El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado a una reunión extraordinaria este miércoles para tratar los controvertidos resultados de las elecciones en Venezuela, a petición de una docena de países miembros.
El encuentro se llevará a cabo este 31 de julio a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el salón Simón Bolívar, en la sede de la OEA en Washington. La sesión urgente fue solicitada por doce países miembros, incluyendo a los siete gobiernos latinoamericanos a los que Nicolás Maduro ordenó retirar su personal diplomático de Caracas.
La reunión fue convocada "a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay".
Reacciones y medidas diplomáticas
En las últimas horas, el Gobierno de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren "de manera inmediata" a sus representantes en territorio venezolano, en represalia por haber expresado su preocupación por irregularidades en las elecciones.
Hasta ahora, la OEA no se ha pronunciado sobre los comicios, en medio del rechazo por parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana a los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon a Nicolás Maduro como vencedor.
La reunión de la OEA de este miércoles se transmitirá en directo a través de su página web y en sus cuentas de Facebook y de la plataforma YouTube. Contará, además, con interpretación en español, inglés, francés y portugués.
Resultados y controversias electorales
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el CNE dio a Nicolás Maduro como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
La líder opositora María Corina Machado, por su parte, desconoció los resultados oficialistas y afirmó que el "nuevo presidente electo" es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegurando que con más del 40 % de las actas transmitidas obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro solo tuvo el 30 %.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció los resultados más de seis horas después del cierre de los centros de votación y mencionó que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque que será investigado, razón por la que se demoró el anuncio del ganador.
En las últimas horas, Venezuela ha vivido un clima de inestabilidad creciente, marcado por protestas, el derribo de estatuas de Chávez y otros incidentes que revelan el malestar de una parte importante de la ciudadanía con el resultado electoral.