La demanda de pasaportes estadounidenses ha alcanzado niveles históricos, con un notable aumento en la afluencia de solicitudes en la Agencia de Pasaportes de Miami. El año pasado, las agencias en todo el país enfrentaron dificultades para manejar el volumen de solicitudes, lo que resultó en tiempos de espera de hasta 13 semanas y complicaciones para obtener citas, reportó Local 10.
Sin embargo, Kathe Harrell, directora regional de pasaportes de EE. UU., señaló una mejora significativa este año, atribuyendo el éxito a la adecuada dotación de personal y avances tecnológicos. La contratación y capacitación de trabajadores adicionales, junto con la implementación de un proceso beta en línea, han mejorado la experiencia de los solicitantes. Este sistema permite a un número limitado de personas completar sus solicitudes en línea, optimizando así el servicio en las oficinas que Harrell supervisa, incluyendo las de Houston, Atlanta, Miami y Puerto Rico.
Solicitantes satisfechos con el nuevo sistema
Así lo constataron algunas familias como la de los Whitehead, que reportaron un proceso fluido y eficiente al renovar o reemplazar sus pasaportes, incluso obteniéndolos el mismo día, según contaron a Local 10. “Fue fácil y sin problemas”, comentó George Whitehead, destacando la comodidad de completar el proceso en línea y contar con fotos de pasaporte previamente tomadas.
Contraste en La Habana
Mientras esta es la situación en las oficinas de Miami, la realidad es diferente en La Habana, donde los cubanos que solicitan el pasaporte español enfrentan un escenario distinto. El gobierno de España, en su informe de Balance de la Actividad Consular en 2023, señaló que su Consulado en La Habana fue una de las oficinas que más pasaportes españoles expidió en el último año. El documento detalla que las Oficinas Consulares estuvieron tramitando las solicitudes de nacionalidad presentadas al amparo de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática (Ley de Nietos), que responde a una reivindicación recurrente de la colectividad española en el exterior.
A inicios de 2024, el pasaporte español encabeza el listado de pasaportes más poderosos del mundo, con acceso a 194 destinos sin necesidad de pedir visa, según una clasificación trimestral elaborada por la consultora Henley & Partners. La nación ibérica comparte el primer puesto en la lista con Singapur, Francia, Alemania, Italia y Japón.