La polémica reelección del gobernante venezolano Nicolás Maduro sigue generando reacciones importantes dentro de la comunidad internacional, en la cual la mayoría de países desconoce los resultados o se han mostrado cautelosos para expresar sus opiniones sobre el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral de la nación sudamericana.
Este lunes 29 de julio de 2024, la autoridad electoral, controlada por simpatizantes del chavismo, anunció la reelección de Maduro, un resultado que inmediatamente desató una ola de protestas y rechazo por parte de la oposición y de una parte significativa de la población.
Reacciones internacionales
Uno de los primeros en pronunciarse fue el mandatario chileno Gabriel Boric, quien a través de su cuenta en X dijo que "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer".
"La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", añadió. Además, sostuvo que Chile no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
Otro cuestionamiento vino desde Uruguay, cuando el presidente Luis Lacalle Pou aseguró irregularidades en el proceso de la elección y el del escrutinio, declarando que "claramente estuvo viciado" y que "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
El canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo pidió "el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente". Para el ministro de Exteriores de la nación cafetera, todos "esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores", y que es importante despejar cualquier duda sobre los resultados, lo que implica "que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso", escribió en X.
Desde Tokio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano". Blinken agregó que "es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales de inmediato compartan información con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen una tabulación de los votos".
Mientras tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señaló en un comunicado de "fraudulentas" las elecciones y declaró que su gobierno "repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela". "Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano", agregó Chaves.
Cauteloso se mostró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia en la mañana de este lunes habló de esperar a tener los resultados definitivos. "Vamos a esperar a que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información de que el órgano electoral en Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, eso es lo que sabemos”, señaló AMLO.
Desde la presidencia de Panamá, el mandatario José Raúl Mulino anunció este lunes la suspensión de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el retiro de su personal en el país suramericano.
También hubo reacciones de la Unión Europea. Su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que "el pueblo venezolano votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada", escribió en la red social X. Aunque señaló que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
Otras reacciones de preocupación han sido manifestadas desde Brasil, Ecuador, Perú, Italia, Gran Bretaña, Argentina, entre otros países.
Apoyo a la proclamada victoria de Maduro
No obstante, para el proclamado presidente de Venezuela no todos los mensajes han sido de falta de reconocimiento. Sus aliados en la región (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras), así como Rusia, China, Qatar e Irán han mostrado su satisfacción por el supuesto logro del tercer mandato de Maduro.
"Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano", escribió el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en X.
Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, enviaba su "especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Hugo Chávez".
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la "asociación estratégica" de las relaciones ruso-venezolanas y señaló que confía en que Maduro "seguirá contribuyendo a su desarrollo progresivo en todos los ámbitos ... Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso", dijo el mandatario ruso, según la Cancillería de ese país.
"China está dispuesta a enriquecer nuestra asociación estratégica y beneficiar más a los pueblos de ambos países", expresó a su vez Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una reunión informativa, recogió AFP.