El Aeropuerto Internacional de Miami se convirtió en el escenario de dos manifestaciones antagónicas este domingo, reflejando la polarización en torno a la situación en Cuba.
Por un lado, simpatizantes del régimen cubano, liderados por el grupo Puentes de Amor, y por el otro, exiliados cubanos opositores, agrupados en Exilio Unido Ya (EUY), se congregaron en el mismo lugar, desencadenando una confrontación directa entre ambas facciones.
Puentes de Amor: a favor del régimen
Desde tempranas horas, miembros de Puentes de Amor, encabezados por el activista Carlos Lazo, se reunieron en la Plaza de las Banderas del aeropuerto. Según informó el medio oficialista cubano Prensa Latina, los manifestantes ondearon banderas cubanas y desplegaron un lienzo con el mensaje "Levantar el bloqueo", visible para todos los que ingresaban a la concurrida estación de tren del aeropuerto.
En su página de Facebook, Lazo señaló que habían informado a las autoridades del aeropuerto de Miami, a la policía y al FBI sobre posibles amenazas y acciones provocativas por parte de grupos opositores.
Prensa Latina también destacó la participación de Max Lesnik, un connotado admirador del dictador Fidel Castro, quien expresó que los "migrantes patrióticos" estaban una vez más presentes para exigir el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba. Según Lazo, esta caravana es parte de una tradición iniciada en 2020, en la que los activistas se reúnen al final de cada mes para protestar contra el embargo.
Exilio Unido Ya: en contra del régimen
Simultáneamente, un grupo de exiliados cubanos se manifestó en el mismo lugar para denunciar la represión del régimen cubano y exigir la liberación de los presos políticos. Marcel Valdés, uno de los líderes de Exilio Unido Ya (EUY), comentó que, después de mucho tiempo, finalmente obtuvieron autorización para manifestarse en el aeropuerto. Valdés destacó que la acción estaba destinada a desmontar lo que ellos consideran "el circo de los cómplices de una dictadura asesina".
Los activistas de EUY, liderados por Ramiro Collazo y Joel Riverón, han tenido enfrentamientos previos con los simpatizantes del régimen. En abril pasado, durante un acto por el Primero de Mayo en Homestead, Collazo y otros miembros de EUY se enfrentaron a Carlos Manuel, conocido como Indio Taíno, por su apoyo al régimen castrista.
Además, en mayo, miembros de EUY intervinieron cuando manifestantes pro Palestina colocaron una bufanda en un busto de José Martí en Coral Gables, un acto que consideraron una profanación.
La dualidad de estas manifestaciones en el Aeropuerto de Miami pone de relieve, por un lado, la penetración de la Seguridad del Estado cubana en el país vecino, así como las acciones que llevan adelante de la mano de cómplices y simpatizantes; y por el otro, el rechazo creciente que estas acciones generan entre los exiliados cubanos que, mayoritariamente, insisten en que la verdadera lucha es por la democracia y la libertad de los presos políticos en la isla. 🌴🗽