Decenas de cubanos soportaban largas filas bajo el sol en el paseo marítimo de La Habana para visitar los barcos de la Flota del Báltico de la Armada rusa, que llegaron el sábado a la capital de la isla.
Los barcos abrieron al público durante el Día de la Armada Rusa, informó la Embajada de Rusia en Cuba. Asimismo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) precisó que la población podría visitar el buque escuela 'Smolny' este domingo 28 de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. y el lunes 29 entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m.
La sede diplomática compartió en sus redes sociales un mensaje destacando la concurrencia de decenas de personas que acudieron con sombrillas para protegerse del sol. "Bajo el ardiente sol de Cuba, decenas de habaneros y turistas forman fila para subir a bordo del buque escuela 'Smolny' y ver con sus propios ojos todo el poderío naval de Rusia, en el Día de la Marina rusa."
Arribo de la Flota del Báltico a La Habana
El 27 de julio arribó al puerto de La Habana un destacamento de barcos de la Flota del Báltico, compuesto por el buque escuela "Smolny", el patrullero "Neustrashimy" y el petrolero "Yelnya", en lo que constituye el segundo viaje de buques militares rusos a Cuba en mes y medio.
Los tres buques estarán en Cuba hasta el 30 de julio, luego de que sus marinos hayan cumplido un “programa” del que ha trascendido poca información hasta el momento.
Fue el miércoles que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) dio a conocer que arribarían varios navíos de la flota del Báltico de Rusia a la Bahía de La Habana.
La presencia rusa en aguas jurisdiccionales cubanas acontece a escasas semanas de la estancia de la fragata “Gorshkov”, el submarino de propulsión nuclear “Kazan”, el buque petrolero de la flota “Pashin” y el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker”.
En aquella ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla informó en un comunicado que la visita estaba en consonancia "con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia", y que se acogía "estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte".
En todo momento, el gobierno de Estados Unidos estuvo al tanto de las embarcaciones, que suscitaron gran interés entre cubanos y turistas extranjeros, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer la moderna fragata Almirante “Gorshkov”.