El doble campeón olímpico y abanderado de la delegación cubana en París 2024, Julio César La Cruz, cayó este domingo en su pelea contra el cubano-azerí Loren Berto Alfonso Domínguez, y el gobernante Miguel Díaz-Canel le envió un mensaje de ánimo desde sus redes sociales.
“¡Arriba, campeón! En el deporte, como en la vida, se gana y se pierde. Mucha gloria has regalado a Cuba: 2 títulos olímpicos y 5 mundiales. A reponerse pronto y a continuar apoyando a tus compañeros de equipo y al resto de la delegación. ¡Un abrazo, capitán!”, le escribió el gobernante cubano.
Con un ojo puesto en los Juegos Olímpicos de París y el otro en la jornada electoral de Venezuela, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba está pasando un domingo de emociones que podría terminar en llanto y desconcierto para el régimen cubano.
Un día de contrastes para el régimen cubano
Mientras el capitán de la delegación cubana exhibía una pobre actuación en el cuadrilátero, con escasa iniciativa y reculando demasiado, en los pasillos del Palacio de la llamada revolución los propagandistas se erizaban con el cumpleaños de Hugo Chávez y caían en trance imaginando el regalo que pueden hacerle los venezolanos al difunto dictador y aliado de La Habana.
“‘Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era’, escribió su gran amigo y camarada de sueños y realizaciones, el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Hoy, en su cumpleaños 70, Chávez vive y moviliza a su pueblo, en otra jornada cívica de la Revolución Bolivariana”, dijo en X (anteriormente Twitter) el gobernante designado por el general Raúl Castro.
Este domingo, con 29 años recién cumplidos, el boxeador cubano nacionalizado azerí eliminó a 'La Sombra', un púgil que ve al dictador Fidel Castro como un ídolo y que gritó "Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, Venceremos!" tras derrotar a su compatriota Enmanuel Reyes Pla, quien competía por España en Tokio 2020.
Los tres años de diferencia a su favor y los siete centímetros más alto, sumado a la técnica pugilística de la escuela cubana de boxeo y el régimen de entrenamiento seguido con su nueva selección, dieron a Loren Berto una ventaja que La Cruz no supo contrarrestar.
'La Sombra' es el capitán y gran emblema en los últimos años del equipo de boxeo cubano. El comité olímpico cubano contaba con el oro de La Cruz, pero tres jueces vieron ganar al cubano-azerí Loren Berto 29-28 y dos valoraron superior la actuación del cubano (29-28 y 30-27).
"En el deporte, como en la vida, se gana y se pierde", dijo este domingo Díaz-Canel a 'La Sombra'.
Cuidado, la vida, como el deporte, no le dé otra ocasión de consolarse con su primaria filosofía, contemplando como María Corina Machado avanza hacia Miraflores con intención de cerrar el grifo de petróleo que mantiene en pie a la dictadura más longeva del hemisferio occidental. ⛽️