Las Olimpiadas de París 2024 servirán de escenario este domingo para un curioso duelo que enfrentará a los cubanos Loren Berto Alfonso Domínguez y al doble campeón olímpico Julio César La Cruz, más conocido como La Sombra. Con 28 años, Loren Berto competirá en París bajo la bandera de Azerbaiyán, país con el que obtuvo el bronce olímpico en Tokio 2020, en la categoría de peso semipesado (75-81 kilogramos).
Este domingo 28 de julio a las 16:18 (hora local), el boxeador cubano nacionalizado azerí se enfrentará al camagüeyano Julio César La Cruz, de 31 años de edad y 182 centímetros de estatura. Tres años más joven y siete centímetros más alto (189 cm), Loren Berto tendrá la oportunidad de enfrentar a La Sombra, un púgil que ve al dictador Fidel Castro como un ídolo y que gritó "Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, Venceremos!" tras derrotar a su compatriota Enmanuel Reyes Pla, quien competía por España en Tokio 2020.
Un pugilista con raíces cubanas y triunfos azeríes
Nacido en La Habana, Loren Berto es uno de los más de 20 cubanos que competirán por otras delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024. El sorteo determinó que la primera pelea del doble campeón olímpico Julio César La Cruz fuera contra su compatriota Loren Berto, quien ha obtenido excelentes resultados compitiendo por Azerbaiyán.
El cubano nacionalizado azerí ya presenta un palmarés para presumir con su país adoptivo. Logró el quinto lugar en 2019 en el Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, en la división de los 75 kilogramos. Después, alcanzó una de sus medallas más importantes cuando se llevó el bronce olímpico en Tokio 2020, en 81 kilogramos, tras caer ante el también cubano Arlen López.
En 2021, Loren Berto tocó la gloria al coronarse campeón mundial en los 86 kilogramos del Mundial de Boxeo, un premio merecido a un recorrido que lo llevó a la cima tras no contar en el boxeo de su país natal.
El púgil salido de la escuela cubana demostró su enorme talento y progresión, pues a pocos meses de colgarse el bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio, alcanzó la gloria mundial en Serbia, un torneo en el que se asentó, de forma definitiva, en la élite mundial.
En las semifinales del Mundial de Boxeo de 2021, Loren Berto derrotó a su compatriota Herich Ruiz, en un combate donde dejó un emotivo gesto de respeto hacia su rival, los entrenadores y el país que lo vio nacer. Al finalizar la pelea, alzó la mano de Herich, se dirigió a la esquina y saludó a los entrenadores de la isla, colocando su mano sobre la bandera en el pecho de uno de ellos.
Ahora, Loren Berto buscará una nueva medalla olímpica, pero tendrá que superar a La Cruz, quien intentará convertirse en tricampeón olímpico de boxeo, algo que solo han logrado tres pugilistas antes, entre ellos, otros dos cubanos. Este duelo promete ser un enfrentamiento épico entre dos talentos formados en la misma escuela, pero con trayectorias y destinos distintos.