El ambiente entre la delegación cubana en los momentos previos al desfile por el río Sena este viernes durante la inauguración de las Olimpiadas era de desmotivación y falta de alegría, pese a que una publicación oficialista en redes sociales intentó vender lo contrario.
Un video publicado en TikTok por el perfil “Cubanos en UK”, intentó proyectar una imagen opuesta, esfuerzo que quedó desmentido en decenas de comentaristas que no vieron la alegría por ninguna parte.
“Alegría en la embarcación 21 que desfilará por el Río Sena. Me dicen #Cuba en #París2024. Nuestra bandera de la estrella solitaria la llevarán Idalys Ortiz y Julio C. La Cruz”, detalló la publicación oficialista junto a un video de poco más de 30 segundos.
Una imagen que no engañó a nadie
En las imágenes se puede ver a los abanderados -Idalys Ortiz y Julio César La Cruz- de pie intentando animar a la comitiva mientras de fondo se escuchaba la canción de Alexander Abreu “Me dicen Cuba”, que algunos coreaban con desgana, la misma desgana con la que agitaban una banderita en presencia de varios sujetos que pinta de deportistas no tenían.
Varios internautas coincidieron en afirmar que la primera fila era la de los “chivatones”, los encargados de quitar los pasaportes y de que no se les fuguen los deportistas.
"La primera fila va en representación del colesterol”, comentó jocoso un internauta en alusión a la imagen poco deportiva de los que claramente eran los "segurosos" del grupo.
"Alegría no sería la palabra adecuada”; "Están obstinados”; "Alguno que otro pensando cómo escapar… buena suerte chicos." "No sé si veo mal, pero falta alegría en el equipo. Es muy triste"; "Todos pensando cómo pueden hacer para no regresar a la dictadura", "Tremenda alegría, sí el velorio de mi abuela estaba más animado", fueron algunas de las opiniones, completamente alejadas del tono triunfalista de la publicación original.