El gobierno de Venezuela impidió este viernes que cuatro expresidentes latinoamericanos críticos con el régimen de Nicolás Maduro viajaran a Caracas para actuar como observadores en las elecciones del domingo, invitados por la oposición.
El vuelo CM-223 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a los exmandatarios, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen debido al "bloqueo del espacio aéreo venezolano", según afirmó el presidente panameño José Raúl Mulino.
Entre los afectados se encontraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha. También estaba en la comitiva la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
Reacción en Panamá
El vuelo pudo despegar solo después de que los expresidentes, inicialmente reticentes, bajaran del avión. Desde allí se trasladaron al palacio presidencial de Panamá, donde ofrecieron una rueda de prensa criticando duramente a Maduro.
"El avión estaba lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar el día domingo", relató Mireya Moscoso. "Íbamos en primera clase y en toda la parte de atrás del avión, las personas se levantaron y empezaron a aplaudir. Ya nos despedimos y vimos lágrimas, pasajeros llorando, diciéndonos: '¡Por favor, quédense, no se vayan!'", agregó.
La cuenta oficial de la campaña de la opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González señaló: "Venezolanos que venían en el mismo vuelo aplauden y cantan el himno en respaldo a los líderes mundiales. Muchos de esos ciudadanos vienen a ejercer su derecho al voto el domingo 28 de julio".
Advertencia desde Venezuela
El miércoles, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), había advertido que si los exmandatarios viajaban, serían expulsados. "No están invitados, son showseros [...]. Si se presentan en el aeropuerto, ¡Dios mío! ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema" porque "son enemigos de este país, son fascistas [...] Acá no van a venir a joder", aseguró en televisión.
Respuesta diplomática
Tras el incidente, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, citó a la representante de la misión diplomática de Venezuela en Panamá para pedir una explicación. Panamá "no puede permitir que se retengan aviones de su línea de bandera con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas" al país, dijo el ministro en la rueda de prensa.
Más tarde, Martínez-Acha informó que, a través del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, se les notificó que a partir de ese momento ya "no habrá ningún impedimento" para los vuelos.
El Grupo Libertad y Democracia
Los expresidentes vetados forman parte del Grupo Libertad y Democracia, que incluye, además de Moscoso, al mandatario dominicano Luis Abinader y a los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como a los exmandatarios Mario Abdo Benítez de Paraguay, Jeanine Áñez y Jorge Quiroga de Bolivia, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia.
Este grupo también incluye a los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso de Ecuador, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, y Mauricio Macri de Argentina, además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
La decisión de Caracas de impedirles viajar desde Panamá se produjo después de que el Grupo Libertad y Democracia manifestara el miércoles que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.
No solo observadores de derecha han sido vetados para entrar en Venezuela. Esta semana, el expresidente argentino Alberto Fernández aseguró también que el gobierno de Venezuela le pidió que no viajara para actuar como veedor pues tenía "dudas sobre (su) imparcialidad".
En los comicios del domingo participarán diez candidatos, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera la intención de voto en sustitución de la inhabilitada María Corina Machado, según las encuestadoras tradicionales. Nicolás Maduro busca un tercer mandato consecutivo.