El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado esta semana las primeras muertes confirmadas a nivel mundial por el virus del Oropouche. Las víctimas, dos mujeres menores de 30 años sin comorbilidades previas, residían en el estado de Bahía, región noreste del país. Según el comunicado, ambas presentaron síntomas similares a los de un cuadro grave de dengue.
"Hasta ahora, no existían reportes en la literatura científica sobre fallecimientos causados por esta enfermedad", subrayó la entidad brasileña.
Investigaciones en curso
Las autoridades también están investigando una posible muerte por Oropouche en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, mientras que un caso sospechoso en Maranhao fue descartado. La fiebre de Oropouche, transmitida por jejenes y mosquitos, se detectó por primera vez en Brasil en 1960 y ha afectado principalmente la región amazónica.
En lo que va del año, Brasil ha registrado al menos 7,236 casos de esta enfermedad, que también está presente en otros países de América Latina. Los síntomas son similares a los del dengue, aunque suelen ser más leves.
El virus del Oropouche se propaga en Cuba
Cuba confirmó sus primeros casos de fiebre de Oropouche a finales de mayo en la provincia de Santiago de Cuba. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido alarmantemente por todo el país. A principios de julio, las autoridades sanitarias cubanas reportaron casos en al menos doce provincias, admitiendo la falta de recursos para controlar la situación epidemiológica.
Recientemente, el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC) informó que España e Italia registraron seis casos en personas que habían viajado a Cuba, aunque solo uno de ellos requirió hospitalización.
La fiebre de Oropouche es una enfermedad arboviral transmitida por la picadura del Culicoides paraensis (conocido como jején) y ciertos mosquitos Culex quinquefasciatus. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez articular, dolores corporales, escalofríos, y en ocasiones, náuseas y vómitos.
Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y ocho días después de la infección y duran de cinco a siete días, aunque la recuperación total puede tardar semanas. En los casos más graves, el virus podría provocar meningitis aséptica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hasta ahora no se habían registrado muertes.
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba no se ha pronunciado sobre el comunicado de su homólogo brasileño.