El voleibolista Yoandy Leal, uno de los talentosos atletas nacidos en Cuba que participarán en estos Juegos Olímpicos, competirá bajo la bandera de Brasil, país al que considera su hogar “de corazón”.
Leal intentará superar el cuarto lugar obtenido con el equipo de Brasil en Tokio 2020, aunque cuenta en su palmarés con un Campeonato Mundial ganado en 2019 representando a la nación verde amarilla.
“Vamos en busca de nuestro mejor objetivo”, expresó recientemente en Instagram, refiriéndose a la participación del equipo masculino de voleibol de Brasil en París 2024, mientras lucía la camiseta que lo identifica con su nuevo país de residencia.
“Soy brasileño de corazón. Brasil fue el país que escogí y no me arrepiento”, afirmó el cubano, que se nacionalizó brasileño en 2015, en un mensaje que publicó ese año en redes sociales y en el que festejó el título conquistado por Brasil en Japón.
Un camino lleno de obstáculos
En 2017, la Confederación Brasileña de Voleibol solicitó autorización para convocarle, petición que fue atendida por la Federación Internacional, aunque aclaró que el cubano, por ya haber jugado para la selección de su país, tan solo podía reforzar la brasileña tras cumplir un período de carencia de dos años.
Leal debutó con la selección de Cuba en 2007, cuando disputó el Mundial Sub21, y se despidió del conjunto nacional en 2010, cuando conquistó la medalla de plata del Campeonato Mundial tras la derrota en la final, precisamente ante Brasil.
El voleibolista de 2,02 metros, que juega la posición de atacante exterior, nació el 31 de agosto de 1988, en La Habana. También milita como atacante en el club italiano Gas Sales Piacenza.
En el pasado, también vistió el uniforme del equipo Cucine Lube Civitanova, de Italia, donde compartió con el también cubano Osmany Juantorena.
Éxodo de talento cubano
Leal es uno de los 21 deportistas cubanos que representarán a otras delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024, una cifra que refleja el imparable éxodo de atletas en los últimos años.
Aunque Cuba no logró clasificar a su equipo masculino de voleibol, dos deportistas cubanos de esa especialidad sí participarán en los Juegos Olímpicos. Además de Yoandy Leal, Wilfredo León, considerado uno de los mejores jugadores de voleibol del mundo, competirá representando a Polonia.