La capital francesa se transformó en un estadio y un teatro al aire libre este viernes para inaugurar los Juegos Olímpicos de París 2024. La ceremonia de apertura, calificada como ambiciosa, histórica y espectacular, marcará un hito al ser la primera vez que se celebra fuera de un estadio.
Una inauguración sin precedentes
La ceremonia de inauguración comenzó con la presentación de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Le siguieron los fuegos artificiales y humo con los colores de la bandera francesa.
En lugar del tradicional desfile en un recinto deportivo, los atletas estarán en 85 barcos a lo largo del río Sena, pasando por los lugares más emblemáticos de París, según precisó el sitio web del evento. Este innovador enfoque no solo es un espectáculo visual impresionante, sino que también refleja la rica historia y cultura de la ciudad.
La presencia cubana en los Juegos
En una de las embarcaciones se pudo ver al canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, quien competirá en el equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de París, a pesar de las demandas del régimen cubano para su inmediata expulsión. Un total de 21 deportistas cubanos representarán a otras delegaciones en la cita deportiva, una cifra que refleja el imparable éxodo de atletas en los últimos años.
El boxeador Julio César La Cruz fue el encargado de portar la enseña nacional de Cuba durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. La Cruz tomó el lugar del luchador Mijaín López, quien ha sido el abanderado en ocasiones anteriores, según el oficialista periódico Adelante.
Innovaciones y cambios en las disciplinas
Se espera que más de 10,500 atletas de 206 países participen en la cita deportiva, en la que se celebrarán más de 300 eventos de 32 deportes, según Infobae. Entre las principales innovaciones introducidas por el COI para este evento, se destaca la incorporación de un nuevo deporte y la eliminación de dos disciplinas.
La nueva adición es el breaking, comúnmente conocido como breakdance. Este estilo de danza urbana, asociado con la cultura del hip-hop, hará su debut en los Juegos Olímpicos, con el objetivo de captar la atención de una nueva generación de espectadores y participantes.
Los ausentes en esta edición serán el kárate, que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el béisbol y el sóftbol, que también regresaron en Tokio 2020 tras su última aparición en Pekín 2008.