Un cubano, que se identifica en TikTok como Tony (@antonyoeb), ha denunciado un presunto "mal funcionamiento" en el Consulado de Cuba en Madrid y en el de España en La Habana.
Este joven asegura que desde hace un tiempo la situación para los cubanos en España se está volviendo insostenible, al punto que ni se puede ir fácilmente a visitar a los familiares en la isla, ni se logra invitar a nadie a España.
"En los trámites de consulado uno siempre está molesto. Si usted desea traer a sus familiares de visita, no basta con ser ciudadano español, tener contrato de trabajo indefinido, nóminas, y solvencia económica. Ahora también la persona invitada debe demostrar arraigo en la isla", dijo indignado.
Obstáculos para reunirse con la familia
Asegura que conoce a varias personas que están intentando invitar a sus padres a España y solo encuentran obstáculos en el camino.
"Esto nos obliga a ir a verlos en Cuba, por amor a la familia, y aquí también aparecen los problemas. Tengo ganas de abrazar a mi familia. Hace más de tres meses empecé a tramitar mi pasaporte cubano y no está listo todavía. En el Consulado de Cuba en Madrid hay personas esperando sus pasaportes por más de seis meses", dijo.
Tony se quejó de las continuas barreras que imponen ambas sedes consulares a la reunificación de los cubanos en España con sus familiares en la isla. Uno de los temas más polémicos son las "credenciales" para las citas online.
"Las credenciales son los 'usuarios y contraseñas' para acceder al sistema de gestión de citas. ¿Para qué el Consulado da credenciales si no hay citas? Las credenciales se vencen a los tres meses y las personas no logran hacer sus citas. Se vence la documentación, las cartas de invitación, el pre-boleto, el seguro médico, todo", expresó Tony indignado.
Estas demoras y trámites burocráticos obligan a las personas a repetir la documentación, perdiendo así dinero y tiempo, algo muy frustrante.
"¿Por qué hay tanto atropello y abuso contra nosotros los cubanos? Habrá que ir a poner las quejas en el Defensor del Pueblo y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero es necesario que esto se resuelva", señaló.
La cifra de cubanos que residen en España alcanzó en 2023 un máximo histórico de casi 200,000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país ibérico.