Los carnavales de Santiago de Cuba, que comenzaron este jueves y culminarán el sábado, siguen siendo escenario de enfrentamientos violentos entre los asistentes.
El periodista Yosmany Mayeta compartió un video en Facebook que muestra una pelea en la céntrica calle Trocha, una de las principales áreas del conocido Rumbón Mayor en Santiago de Cuba.
Advertencia: El siguiente artículo contiene descripciones y referencias a incidentes de violencia. Se recomienda discreción.
El video muestra el hecho violento, mientras una mujer cuestiona la ausencia de la policía, que aparentemente estaba presente minutos antes. El clip de corta duración, en los segundos finales, se ve a la policía apresando a un hombre.
“Calientes los carnavales”, comentó el comunicador, refiriéndose a otro enfrentamiento registrado durante el precarnaval en las calles de la ciudad.
Un carnaval en un contexto complicado
La mayor fiesta popular en Santiago de Cuba se desarrolla este año en un escenario complicado, marcado por los constantes apagones, varias enfermedades circulando en la población y una inflación económica fuera de control.
Este jueves, un santiaguero criticó el Carnaval de Santiago de Cuba por los altos precios de las comidas y bebidas. El denunciante dijo que con su salario de profesional (alrededor de 7,000 pesos), después de comprar algo de comida para el mes, le quedan aproximadamente 1,500 pesos, con los cuales apenas puede disfrutar de un día de carnaval.
El hombre informó que el precio de la cerveza oscila entre 200 y 240 pesos, el pollo frito cuesta 400, la malta 300 y los jugos de lata unos 250, las pizzas de queso están a 120, mientras que el tradicional bocadito con cerdo (pan con lechón) cuesta 200, aunque este último, señaló que también está a 250.