La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha cesado a la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres, conocida por su cercanía a la intelectual Alina Bárbara López. El Observatorio de Libertad Académica informó que la profesora, contratada en la Facultad Miguel Enríquez, fue despedida a pesar de su excelente desempeño, en un acto que calificaron como "censura" por parte de la Seguridad del Estado.
Según la nota, Pantoja Torres había recibido garantías del jefe del Departamento de Marxismo e Historia de que no perdería su puesto. Sin embargo, la presión de la Seguridad del Estado llevó a su despido, en un esfuerzo por deshacerse de intelectuales incómodos. Pantoja Torres, que participa en protestas pacíficas mensuales junto a López por la liberación de presos políticos y la demanda de cambios estructurales, ha sido repetidamente reprimida por las autoridades.
Represión y cerco policial
Hace apenas ocho días, la Seguridad del Estado sitió su vivienda en La Habana durante más de 48 horas. Un agente se presentó en su domicilio, impidiéndole salir sin orden judicial. Además, desplegaron un cerco policial con al menos ocho agentes para impedir su protesta pacífica del día 18 de cada mes junto a Alina Bárbara López.
"Hoy 18 de julio se cumple un año de que iniciara junto a Alina B. López Hernández las manifestaciones de cada mes. Hoy hace un año viajé por vez primera a Matanzas con este objetivo", escribió Pantoja Torres en su perfil de Facebook.
Hace poco más de un mes, Pantoja Torres y López Hernández fueron brutalmente golpeadas durante una detención mientras se trasladaban de Matanzas a La Habana para su habitual protesta. Desde entonces, Jenny Pantoja se encuentra bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, en espera de juicio por el supuesto delito de “atentado”.
La profesora también fue sitiada en su vivienda durante la conmemoración del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio (11J).