El empresario cubanoamericano Ralph de la Torre, CEO de la compañía de atención médica Steward Health Care, deberá testificar ante el comité del Senado estadounidense tras declararse en quiebra. El jueves, ese ente votó para autorizar una investigación sobre la quiebra de Steward Health Care y emitir una citación para que de la Torre testifique, informó Local 10.
El hombre, de padres cubanos, es fundador y primer accionista de la compañía, que en 2021 compró cinco hospitales en el sur de Florida por 1000 millones de dólares: el Coral Gables Hospital, el Florida Medical Center, el Hialeah Hospital, el North Shore Medical Center y el Palmetto General Hospital.
La citación y el rechazo previo
La citación lo obligará a presentarse ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado el próximo 12 de septiembre, después de que había rechazado una invitación previa para testificar en junio, realizada por el presidente del comité, el senador Bernie Sanders, y el republicano Bill Cassidy. De la Torre también se negó a asistir a una audiencia en Boston encabezada por el senador demócrata Edward Markey.
En mayo, Steward anunció planes para vender todos sus hospitales tras declararse en quiebra. Sanders criticó el anuncio de quiebra como un ejemplo de los peligros de permitir que ejecutivos de capital privado adquieran hospitales, los carguen de deudas y liquiden sus activos. El senador afirmó que de la Torre se enriqueció enormemente endeudando hospitales y vendiendo sus terrenos a ejecutivos inmobiliarios que cobraban rentas insostenibles.
Repercusiones y supervisión regulatoria
Como resultado, Steward y sus 30 hospitales en ocho estados se declararon en quiebra con una deuda de 9 mil millones de dólares. Steward Health Care declaró que planea abordar la citación y que el proceso de quiebra está siendo supervisado por varias agencias regulatorias y acreedores. La compañía también está siendo investigada en Malta y ha generado la preocupación de figuras políticas en Massachusetts, incluyendo a la gobernadora demócrata Maura Healey.
El martes, Healey mencionó que el estado está evaluando ofertas para los hospitales de Steward en Massachusetts. Markey destacó que poseer un hospital conlleva responsabilidades adicionales y criticó la aplicación de estándares corporativos a los centros de salud. Steward, con sede en Dallas, aseguró que no espera interrupciones en las operaciones diarias de sus hospitales durante el proceso de quiebra bajo el Capítulo 11.
La empresa informó en documentos judiciales que desde enero inició un proceso de venta de sus instalaciones hospitalarias. Steward tiene ocho hospitales en Massachusetts, incluyendo el St. Elizabeth’s y el Carney, ambos en Boston. La quiebra fue presentada en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Texas.
Tras la declaración de quiebra, de la Torre expresó en un comunicado que Steward Health Care ha hecho todo lo posible para operar exitosamente en un entorno de salud desafiante. Un grupo de congresistas demócratas, liderado por Markey, ha buscado garantías para que los trabajadores de los hospitales de Steward conserven sus beneficios de salud y jubilación.