CubaViral

Regresa a Cuba tras obtener parole humanitario y ahora no puede volver a EE.UU.: "Estoy desesperado"

jueves, 25 de julio de 2024 por Dolores Valdés

Un cubano que ingresó a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario decidió viajar temporalmente a Cuba para visitar a su madre enferma. Sin embargo, ahora no puede regresar a Miami, donde residen sus cuatro hijos.

Este hombre se comunicó con el periodista Mario J. Pentón para solicitar asesoría de los abogados que colaboran con el comunicador, ya que necesita volver a Estados Unidos y no encuentra la manera de hacerlo.

"Necesito volver a entrar a Estados Unidos. Llevo ya siete meses en Cuba, no puedo más, estoy desesperado. Vine porque mi mamá estaba enferma, pero ya está bien. Necesito que me ayuden a volver", expresó el afectado.

Consecuencias del parole humanitario

El abogado Ismael Labrador recordó que el parole humanitario no es un visado, sino un permiso de estancia legal en Estados Unidos que permite una única entrada al país. "Usted no puede volver a Estados Unidos con el mismo parole con que entró inicialmente. Esto no es una visa de entradas múltiples, ni una residencia estadounidense, incluso si lo recibió en Estados Unidos. Entiéndanlo, es un permiso de permanencia en el país", explicó el abogado.

En criterio de Labrador, es importante que los inmigrantes que tienen parole humanitario en Estados Unidos acepten la idea de que hay consecuencias si regresan a sus países de origen, en este caso a Cuba, ya que pierden las oportunidades que les otorga el programa.

"La única solución en este caso es hacer un nuevo parole y esperar a recibir una nueva aprobación", señaló.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses estudian cuidadosamente cada caso. Todo está registrado en las bases de datos, por lo que a la hora de evaluar la próxima solicitud de parole humanitario, sabrán cuándo se presentó la primera, en qué contexto se aprobó, cuánto tiempo estuvo ese individuo en EE.UU. y podrían tener una mirada más crítica sobre su petición.

En el caso de este cubano, que tiene a una de sus cuatro hijos enferma con problemas de cardiopatía, es probable que pueda solicitar una visa humanitaria I-131. Sin embargo, este tipo de visados es uno de los más complejos de conseguir porque requieren mucha documentación de apoyo para cada caso.