CubaViral

Calles cercanas al Hospital Ortopédico Frank País se convierten en basurero: crisis insostenible en La Habana

jueves, 25 de julio de 2024 por Yasmin Martín

Calles cercanas al Hospital Ortopédico Frank País se convierten en basurero: crisis insostenible en La Habana
Basura en La Lisa - Imagen de © Captura de Pantalla/Facebook/Martí Noticias

Mientras Servicios Comunales de La Habana enfrenta una grave crisis, varios espacios de la capital de Cuba están inundados de basura, como un vertedero aledaño al Hospital Ortopédico Frank País en el municipio La Lisa.

Denuncias ciudadanas y la indiferencia de las autoridades

La insostenible situación fue denunciada a través de la página digital de Martí Noticias, que revela el caos en la zona, la denuncia de los residentes y la sorprendente respuesta de las autoridades. "Hay un vertedero enorme y lleva meses así", reveló al medio la activista Lucinda González. "Eso está lleno de cucarachas, mosquitos, ratas... Y todo eso llega hasta las habitaciones”, agregó, al tiempo que el medio publicó un video más que ilustrativo en su página en la red social Facebook.

La antigua empleada de la institución médica expuso que personalmente ha elevado la queja al gobierno de la zona y el panorama sigue igual. Pero lo peor es que la empresa de Servicios Comunales culpa a los residentes de "irresponsables".

Asimismo, el reportaje expone la visión de Antonio Font, vecino de Centro Habana. “Cada vez es más peligroso para la salud de los habaneros la acumulación de basura que se aglomera en el casco histórico de la capital”.

“Aunque es en La Habana entera, es increíble la basura no la recogen, no tienen recursos para recogerla, y donde quiera que vas hay mosquitos, insectos, cucarachas, ratones, es horrible”, manifestó Font.

Infraestructura deficiente y falta de recursos

Tras la rotura de decenas de camiones donados por Japón, la Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana presenta baja disponibilidad de equipos para la recogida de desechos.

De acuerdo con un reportaje publicado en el oficialista diario Granma, la entidad apenas tiene a su disposición el 57 por ciento de la flota, cuando la capital genera 30,108 metros cúbicos diarios de basura.

Téngase en cuenta que en 2023 el territorio dejaba 23,814 metros cúbicos, pero entonces se contaba con las donaciones japonesas que, entre 2018 y 2019, proveyeron a Cuba de 100 camiones colectores. Además, el territorio asiático entregó 40 vehículos de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas destinadas al control y la fiscalización de los procesos.

De igual manera, la fuerza más importante, los camiones de marca Hino empezaron a presentar averías en partes, piezas y agregados, sin posibilidades de encontrar soluciones ágiles. Actualmente, casi la mitad de esos equipos están fuera de servicio, y poco o nada se puede hacer: “La empresa suministradora se marchó de la isla y, debido al bloqueo, y ahora le resulta imposible vender directa o indirectamente los insumos para su reparación”, reza el texto periodístico.

En tal sentido, la entidad puntualizó que hoy solo pueden cumplir jornada de trabajo el 45% de los tractores y el 51% de los camiones de volteo, una flota incapaz de recolectar los desechos en una ciudad de más de casi dos millones de habitantes, según las cifras divulgadas recientemente.

La crisis de combustible, el desvío de recursos y la falta de trabajadores también golpean: “El cargo directivo está vacante o en proceso de nombramiento en Arroyo Naranjo, Cerro, Centro Habana, San Miguel del Padrón y Marianao, municipios casi todos con una compleja situación”, expuso el jefe del Grupo de Supervisión de la Inspección del Gobierno Provincial de La Habana, Miguel Gutiérrez Lara.

Ante tal escenario que se extiende a nivel nacional, se puede entender la proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, de acuerdo a las declaraciones de la epidemióloga del Hospital Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, Belkis Aracelis Barrera.