El periodista Francys Romero citó este miércoles la declaración de un vocero del Comité Olímpico Internacional (COI) que aseguró que al campeón olímpico de canotaje, Fernando Dayán Jorge, le asiste todo el derecho a formar parte del equipo de refugiados que asistirá a las Olimpiadas de París 2024, ello a pesar de las exigencias de "inmediata expulsión" dadas a conocer por el gobierno cubano.
"Los atletas del Equipo Olímpico de Refugiados fueron seleccionados en función de su estatus de refugiado, otorgado por su país de asilo y verificado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados", habría respondido un vocero del COI a una consulta del periodista deportivo cubano Miguel Hernández Méndez, declaración que dio a conocer Romero en sus redes. “Todos los competidores de los JJ.OO., incluidos los del Equipo Olímpico de Refugiados, pueden disfrutar de libertad de expresión, de conformidad con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales de los Juegos Olímpicos", concluye la declaración.
Romero concluyó que el canoísta cubano Fernando Dayán Jorge está en todo su derecho a participar con el Equipo Olímpico de Refugiados (IOC), y que la citada respuesta "desmiente la absurda declaración del Comité Olímpico Cubano exigiendo la expulsión de Jorge de #Paris2024".
La batalla del Comité Olímpico cubano contra Fernando Dayán Jorge
En las últimas horas se viralizó la exigencia de las autoridades deportivas cubanas para que el campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge sea expulsado del equipo de refugiados que asistirá a las Olimpiadas de París 2024.
El organismo cubano aseguró que ha estado en comunicación con el Comité Olímpico Internacional para esclarecer lo que consideran una "lamentable situación".
"La decisión de incluir a los deportistas cubanos en el EOR fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo", afirma el comunicado.
Fernando Dayán, quien abandonó una delegación cubana en México en 2022 y actualmente reside en Miami, forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) junto a su compatriota Ramiro Mora Romero, levantador de pesas con múltiples récords, que en su caso vive en Londres.
El Comité Olímpico Cubano (COC) afirmó que ambos fueron incluidos injustificadamente y acusó al EOR de presentarlos falsamente como deportistas "desarraigados por la guerra o la persecución".
El COC afirmó que no tiene nada en contra de que deportistas y entrenadores cubanos que viven o desarrollan sus carreras en otros países compitan en las Olimpiadas representando a esas naciones. Sin embargo, abrió el frente de guerra concretamente contra Fernando Dayán Jorge al afirmar que en su caso "ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020".
"Es una violación de la Carta Olímpica y de las reglas que establece el COI para todos los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos", dijeron las autoridades cubanas, para las que la postura del atleta es evidencia la verdadera motivación política de que lo hayan incluido en el equipo de los refugiados.
En el segmento final de su alegato, el COC reiteró su más enérgico rechazo a la inclusión de deportistas cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados por considerarlo una "manipulación política del deporte".
El piragüista Fernando Dayán Jorge, quien entró de manera ilegal a Estados Unidos a través de la frontera sur, dijo el año pasado desde Miami que "es muy triste saber que no puedes cumplir tu sueño en el lugar que naces".
"Fueron muchos momentos en los que estuve decepcionado, que no estuve de acuerdo con las cosas que estaban pasando", subrayó.