El programa de mantenimiento de calles y carreteras en la provincia de Santiago de Cuba prevé para 2024 la reparación de solo el 10% de la infraestructura vial, un retroceso notable en comparación con el 18% logrado en 2023.
El periódico oficialista Sierra Maestra presentó como un logro la mejora de al menos el 10% de los viales en Santiago de Cuba, en medio de las "limitaciones económicas actuales", una afirmación que parece ignorar la gravedad de la situación en una provincia donde diariamente se reporta una alta accidentabilidad.
El portal de noticias vocero del oficialismo citó al ingeniero Gilberto Romero Saunder, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, quien aseguró que se contará para la mejora de los viales con “27,400 toneladas de asfalto caliente y alrededor de 4,000 toneladas de asfalto frío para el mejoramiento de los viales”.
Esa cifra está muy lejos de las 80,000 toneladas de mezcla asfáltica caliente tendidas durante el 2023 en las calles y carreteras de Santiago de Cuba, evidenciando la profunda crisis económica que afecta al país.
El funcionario intentó justificar el limitado programa de rehabilitación, citando la escasez de combustibles, lubricantes y financiamiento, argumentando que se ajusta a las posibilidades actuales del país.
Viales en estado crítico
Entre los viales reparados, el funcionario mencionó la Carretera de la Gran Piedra, de 14 km, en reparación luego de años de deterioro y abandono; y el vial de Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre, que abarca casi 20 km.
También destacó los trabajos realizados en El Cobre y en la carretera del Country Club para resolver problemas como salideros.
Señaló que actualmente las labores se concentran en Chicharrones, un barrio donde los problemas de abasto de agua son frecuentes y no encuentran solución definitiva.
Romero mostró como solución el asfalto frío en el llamado bacheo, “cuya obtención resulta más económica en las condiciones actuales del país”, aseguró.
Accidentes por el mal estado de las vías
Sin embargo, admitió que las labores de mejoramiento de calles y carreteras en los municipios de Palma Soriano, San Luis, Contramaestre y Tercer Frente se dificultan por las complicaciones con el transporte.
Recientemente, el mal estado de una carretera en Holguín provocó un accidente cuando un camión cayó en un enorme bache que ocupaba la mitad de una calle en el poblado de Banes.
Un reporte en el grupo de Facebook "ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas" mostró el vehículo volcado tras caer en el bache, que además se encontraba cubierto de agua.
También en días recientes, un residente en la provincia de Matanzas criticó el mal estado del pavimento de su calle y comparó los baches llenos de agua con piscinas.
Enelio Suárez publicó en Facebook una imagen de su calle, llena de huecos llenos de agua, expresando: “No es por alardear, pero vivo en un barrio donde todas las casas tienen piscinas”.