El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ha rechazado brindar asistencia a una madre que lucha por operar a su hijo fuera del país, ya que en la isla no existe solución para su caso.
Ana María Sosa Cuesta, madre cubana de tres hijos menores de edad, compartió en su muro de Facebook la desgarradora historia de su niño de 11 años, quien presenta un fibroma osificante juvenil psamomatoide, un tumor benigno de hueso muy agresivo que ha deformado completamente su rostro.
Una situación crítica
Según relató, todo comenzó con un hematoma post traumático tras un golpe recibido. El tumor creció rápidamente, hasta alcanzar el suelo orbitario, una estructura ósea formada por los huesos maxilar, palatino y malar.
El niño fue operado en marzo en el hospital infantil Juan Manuel Márquez, de La Habana. Al mes y medio, tuvieron que llevarlo a la comisión de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Oncología y Radioterapia (INOR), debido al rápido crecimiento de la lesión, poco frecuente pero de alto riesgo de destrucción.
"Se nos explicó que existe una única opción para el niño: requiere una cirugía de alta complejidad que incluye reconstrucción facial con técnicas y medios con los que no se cuentan en nuestro país, así que me decidí a gestionar una visa humanitaria para mi hijo", explicó Ana María.
Desesperación ante la negativa del MINSAP
"Hoy me dirigí al Ministerio de Salud Pública para que me orientaran sobre alguna clínica en el exterior que tratara este tipo de tumor y la respuesta fue que no tienen conocimiento de ninguna. ¿Cómo nuestra academia no va a conocer algún lugar en cualquier parte del mundo donde realicen estos tratamientos?", cuestionó la madre con desesperación.
Esta madre reitera que ella no le está pidiendo nada al MINSAP, solo el nombre de una entidad a la que se pueda dirigir para gestionar la cirugía de su hijo. "No me conformo con un 'no hay, no tenemos'", expresó.
"Pido a todos los que les llegue mi sentir, que por favor me ayuden a buscar una clínica que realice este tratamiento para poder tramitar la visa humanitaria de mi hijo, de lo demás me encargo yo. Ayúdenos, por favor, esto crece sin control cada día", suplicó emocionalmente.
Quien tenga alguna información útil puede llamar a esta mamá al teléfono 53159802. 🙏