“Se hunde el malecón”, así titula el medio oficialista 5 de Septiembre al alertar sobre varias zonas que están descendiendo de forma paulatina en los alrededores de la Bahía de Cienfuegos.
“El muro se mantiene incólume, pero el relleno de las aceras se pierde poco a poco, provocando el citado descenso y la aparición de rajaduras y huecos (como el de la foto), que guardan todo tipo de desechos sólidos, dejados por los humanos o el retiro gradual de los fluidos lluviosos represados”, reza uno de los párrafos del comentario que llama a tomar “cartas en el asunto”.
El medio explica que ese espacio fue construido sobre un terreno ganado al mar. Se trata, por demás, de uno de los lugares más emblemáticos del territorio, por donde transitan peatones.
Problemas recurrentes en la bahía
Tampoco es la primera vez que la hermosa bahía y sus alrededores carecen de atención. En 2023, el sitio digital reveló la existencia de montones de desechos, cuando incluso calificó esos basureros de "estercolero marino".
“A escasos 100 metros del cartel promocional Cienfuegos encanta, y a mucho menos distancia del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la bahía de Jagua ha creado una especie de vertedero (léase basurero) cuando el oleaje expulsa a tierra buena parte de lo que personas inescrupulosas vierten a sus aguas, sin detenerse a pensar cuánto daño ocasionan al medio ambiente”, describe un artículo aparecido en el diario provincial 5 de Septiembre.
Una ciudad con historia
El pasado mes de abril, Cienfuegos, ciudad conocida como "La Perla del Sur" de Cuba, celebró el 205 aniversario de su fundación.
"Fernandina de Jagua" fue el nombre original de esta villa fundada por colonos franceses en 1819, bajo el liderazgo del teniente coronel Don Luis De Clouet. En 1829, la zona fue renombrada como "Cienfuegos" en honor al Capitán General de la Isla, Don José María Cienfuegos y Jovellanos. A fines del siglo XIX recibió la categoría de ciudad.