La mujer cubana más longeva, Lucía Chacón Hechavarría, falleció el lunes pasado por la madrugada a la edad de 112 años y 222 días en su natal Santiago de Cuba.
Según reveló en Facebook el periodista Idalberto Aguilar Macias, la anciana nació el 13 de diciembre de 1911 en la zona de El Grillo, una localidad ubicada entre Sabanilla y Los Lazos, en la antigua región de Mayarí Arriba, ahora Segundo Frente.
Un legado de longevidad
El Grupo de Investigación en Gerontología (GRG), con sede en California, que desde 1997 rastrea a las personas vivas validadas más antiguas del mundo, lamentó la muerte de la señora. El GRG, considerado una autoridad en la verificación de supercentenarios, detalló que la edad de Lucía está pendiente de determinar. "Al momento de su muerte, era la persona viva de mayor edad conocida en Cuba", admitió la publicación.
En su biografía, se detalla que Lucía se casó con Eduardo Díaz y tuvo 10 hijos (seis niñas y cuatro varones). Al morir tenía 42 nietos, 73 bisnietos y 26 tataranietos. Se convirtió en la persona viva de mayor edad conocida en Cuba tras la muerte de Pedro Batista Layana, de 111 años, el 7 de marzo de 2021. En diciembre de ese año celebró su 110 cumpleaños y se convirtió en supercentenaria.
Una vida marcada por la historia
El reportero Aguilar Macias precisó que la fallecida era hija de Julio Chacón y Presentación Hechavarria, y fue una niña que sufrió en carne propia los crueles desalojos, pues junto a sus padres y hermanos resultaron expulsados de Cortadera, El Valle de Mayarí, Ojo de Agua y Mícara.
"Sus testimonios fueron imprescindibles para el esclarecimiento de muchos hechos ocurridos en la región mayarisera en los inicios del siglo XX e incluso del siglo XIX, pues con orgullo hablaba de sus abuelos mambises: Tomás Macías y Onofre Orozco. Este último fue quien reconoció el cadáver del líder de los 'Independientes de Color' Evaristo Estenoz, en 1912", dijo.
"Recientemente fue catalogada por especialistas como la más longeva de Cuba (incluyendo ambos sexos)", recalcó.