Johanna Michely García, de 41 años y exdirectora ejecutiva de MJ Capital Funding, LLC, se declaró culpable de defraudar casi 200 millones de dólares a inversionistas. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó el lunes que García utilizó un esquema piramidal para estafar a sus víctimas, prometiendo financiar a comerciantes.
Detalles del fraude
La acusación contra Johanna fue hecha pública en julio del año pasado. Se le imputaron cargos de conspiración por cometer fraude electrónico y postal, además de múltiples cargos de blanqueo de capitales. Según los documentos judiciales, MJ Capital Funding, LLC era una empresa de Pompano Beach que ofrecía anticipos en efectivo a comerciantes (MCA), un tipo de financiación a corto plazo utilizada principalmente por pequeñas y medianas empresas.
Desde aproximadamente octubre de 2020 hasta el 12 de agosto de 2021, García, junto a Pavel Ramón Ruiz Hernández (detenido en 2022) y otros cómplices, solicitaron fraudulentamente dinero de inversores con la falsa promesa de financiar los MCA de MJ Capital Funding, LLC. Además, reclutaron a otras personas para atraer más inversores, pagando a los reclutados alrededor del 10% del dinero que recaudaban.
Consecuencias legales
García enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos de conspiración y lavado de dinero. Por su parte, Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022, se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión.