La aerolínea brasileña Gol podría comenzar a volar próximamente a La Habana. Según informó la Aeronáutica Civil de Colombia, Gol ha solicitado una nueva ruta internacional para conectar Brasilia con la capital cubana, que haría escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá. Gol llevaría a cabo siete vuelos semanales a La Habana desde el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, en Brasilia.
La aerolínea pretende emplear aviones Boeing 737-8 MAX con una capacidad de 186 butacas, distribuidos en 30 asientos de clase ejecutiva y 156 de clase económica. La petición de Gol de una ruta a La Habana “se basa en razón de la quinta libertad del aire, que permite a las aerolíneas desembarcar pasajeros, carga y correo en cualquiera de los puntos de la ruta, lo cual beneficia a la compañía y a los viajeros al facilitar las conexiones”, según refiere Prensa Latina. La compañía aérea sudamericana ya utiliza ese derecho en su ruta entre Brasil, Colombia y Argentina.
La información difundida no anticipó cuándo se espera que podría comenzar a volar Gol a La Habana, ni tampoco un estimado del precio de los boletos. Gol comenzó a volar en 2001 y acapara más de un tercio del mercado doméstico de Brasil, además de volar a otros países de América Latina.
Crisis de conectividad entre Cuba y Sudamérica
La petición se da en un delicado contexto para la isla, luego de que varias aerolíneas hayan dejado de volar a La Habana en los últimos meses, con la justificación de que la ruta no es rentable. Llama la atención, además, que Brasil no consta a priori entre los principales emisores de viajeros a la isla, lo que hace dudar de la elevada cantidad de frecuencias semanales planteadas.
A mediados de junio la aerolínea colombiana Avianca anunció que suspendía la reanudación de los vuelos Bogotá-La Habana, que estaban previstos para comenzar a partir del 2 de julio. Sobre los motivos de la cancelación, Avianca se limitó a comentar que era “debido a temas operacionales”. La compañía no especificó una nueva fecha para el retorno de la ruta aérea.
También en junio Boliviana de Aviación (BoA) anunció la suspensión de su ruta entre Santa Cruz de la Sierra y La Habana a partir del 25 de julio de 2024. Ruta que operó solo durante nueve meses. La principal aerolínea de la nación sudamericana no precisó el motivo de la cancelación, aunque analistas del sector anticiparon que ese tipo de acciones suele darse cuando el negocio es insostenible y genera pérdidas.
A ello se suma que a inicios de este año Aerolíneas Argentinas anunció el cese de sus operaciones hacia la capital de la isla. La recuperación turística en Cuba tras la pandemia se mantiene mucho más lenta que en otros países del Caribe. El gobierno cubano lleva casi un quinquenio incumpliendo sus planes de arribo de turistas a Cuba, pero no deja de construir nuevos hoteles de lujo que se mantienen vacíos casi todo el año.
En 2023 el plan previsto era alcanzar 3.5 millones de turistas, pero apenas llegaron a recibir el 70 por ciento de la meta.