Tras un mes de caídas constantes, el dólar despierta este martes con un aumento en su valor en el mercado informal cubano. A las 7:00 a.m. (hora local) de este 23 de julio, el dólar se cotizaba en promedio a 305 pesos, lo que representa un incremento de cinco pesos respecto a la jornada anterior.
El precio de la moneda estadounidense no subía desde el 25 de junio, cuando alcanzó los 365 CUP en la venta informal, según los reportes del medio independiente elToque. Desde entonces, solo había bajado en un curso lento pero constante, solo interrumpido por algunas jornadas de estabilidad.
¿Nuevo panorama para el dólar en Cuba?
Este martes, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) mantienen sus precios de ayer: la moneda europea en 315 CUP y el MLC tasado en 270 CUP. ¿Será este repunte del dólar un cambio en la tendencia observada en el último mes? Es la pregunta que muchos se hacen hoy.
Hasta ahora, la reacción a la marea de medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano la pasada semana, entre ellas el retorno de la gestión en efectivo de las divisas en Cuba, había sido un descenso en los valores informales de la compraventa de dólares, euros y MLC.
Tasa de cambio hoy 23/07/2024 - 7:10 a.m. en Cuba:
- Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elToque: 305 CUP.
- Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elToque: 315 CUP.
- Tasa de cambio del MLC a CUP según elToque: 270 CUP.
La tasa de cambio informal de Cuba ofrecida aquí no está oficialmente reconocida ni respaldada por ninguna entidad financiera o gubernamental.
Equivalencias de billetes en el mercado informal
Dólar Estadounidense (USD) a Peso Cubano (CUP), según las tasas de cambio de este martes 23 de julio:
- 1 USD: 305 CUP.
- 5 USD: 1,525 CUP.
- 10 USD: 3,050 CUP.
- 20 USD: 6,100 CUP.
- 50 USD: 15,250 CUP.
- 100 USD: 30,500 CUP.
Euros (EUR):
- 1 EUR: 315 CUP.
- 5 EUR: 1,575 CUP.
- 10 EUR: 3,150 CUP.
- 20 EUR: 6,300 CUP.
- 50 EUR: 15,750 CUP.
- 100 EUR: 31,500 CUP.
Estas tasas y equivalencias son útiles para comprender la relación entre estas monedas y el peso cubano en el mercado actual.
El gobierno cubano y la tasa de cambio oficial
En medio del desespero ante una economía que se hunde a toda velocidad, el primer ministro Manuel Marrero Cruz declaró la semana pasada que no pueden establecer una nueva tasa de cambio "de la noche a la mañana".
El alto cargo cubano argumentó que una nueva tasa de cambio oficial “traería una devaluación del peso y un impacto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios”, como si esa no fuera ya la realidad presente.
Indicó que habrá un nuevo redimensionamiento del mercado cambiario, pero advirtió que es complejo en las condiciones actuales de la economía, y dijo que se implementará de forma "muy gradual y con sumo cuidado".
El régimen admitió el fiasco de la tasa de cambio oficial de 1x120 impuesta en agosto de 2022 como parte del ordenamiento económico, pero no acaba de encontrar la forma para determinar una tasa que elimine el mercado informal de divisas.
Manuel Marrero Cruz no perdió la oportunidad de reiterar su rechazo a lo que llamó “mercado ilegal de divisas”, del que dijo se le debe poner fin. En un argumento que ha utilizado en otras ocasiones, indicó que no es posible que “desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”, ello en velada alusión al medio independiente elToque.