La familia de Dainerys Díaz Rodríguez, desaparecida desde el 18 de julio, se encuentra desesperada y pide ayuda para dar con el paradero de la joven, que padece varios trastornos mentales.
Una familia al borde del colapso
Publicaciones de sus familiares en redes sociales indicaron que Díaz, de 27 años y residente en Guanabo, sufre de bipolaridad y otras enfermedades asociadas, debido a las cuales necesita medicarse.
En su perfil de Facebook, su tía Maritza Rodríguez alertó que la muchacha “desde el jueves está desaparecida fuera de la ayuda total de su familia”, y explicó que, pese a su edad, “no es una joven con la capacidad mental suficiente para reaccionar a ningún tipo de situaciones”.
Por ese motivo, pidió que si alguna persona la ve, “aunque esté acompañada ya sea con una mujer o un hombre, avisar a la policía o a su familia”.
En la sección de comentarios de su publicación, Rodríguez señaló que la muchacha iba a la tienda de Guanabo y su celular “da apagado”.
Aunque no proporcionó detalles, como la ropa que vestía Díaz cuando fue vista por última vez, la tía indicó que la joven vive en Guanabo, en La Conchita, y proporcionó varios números de teléfono para que los contacten: los de ella, 54142968 y 76990169, y el del padre, 77990582.
Beatriz Díaz Rodríguez, también familiar de la joven, publicó una nota pidiendo ayuda: “Está desaparecida desde el jueves, padece de bipolaridad y otras enfermedades asociadas, toma medicamentos, por favor si alguien la ve, escribir o llamar: 54142968, 54310990. Dicen haberla visto en Alamar, no se ha podido confirmar”.
La angustia de no saber
Angustiados, muchos cubanos usan las redes sociales para localizar a familiares en paradero desconocido, ante la inexistencia de un canal estatal que haga visibles estos casos, que tampoco son difundidos por la prensa oficial.
En los últimos tiempos se han hecho muy frecuentes los pedidos de ayuda para encontrar a personas desaparecidas, en medio de un contexto de inseguridad social por el incremento de la delincuencia en el país.