El equipo que representó a Cuba en la 65 Olimpiada Internacional de Matemática obtuvo cinco menciones honoríficas en este exigente y competitivo certamen, que concluyó este domingo en Bath, Reino Unido.
Karla Yisel Ramírez Garcel, Ricardo Molano Domínguez, Ailema Matos Rodríguez, Ián David Lorenzo García y Marcel Gámez Salvo fueron los jóvenes que obtuvieron las menciones honoríficas. Completa el equipo de cubanos el estudiante Damiam Fuentes Campos.
Desafíos matemáticos
Los concursantes tuvieron que enfrentarse a dos días de duras pruebas matemáticas, con un total de seis preguntas de áreas como el álgebra, la geometría, teoría de números y combinatorias, que debieron responder en tan solo cuatro horas y media.
Cuba fue uno de los cien países participantes en la 65 Olimpiada Internacional de Matemática.
Orgullo y perseverancia
Miryorly García, madre del joven concursante Ián David Lorenzo García, resaltó en Facebook el logro de los jóvenes cubanos: “Muy orgullosa de este equipo porque sabemos que cada puntico en esa prueba, ¡vale un aplauso! 👏”.
Recientemente, la madre también dijo en Facebook: “Muy orgullosa de mi hijo, mi valiente y perseverante guerrero, ¡mi vida! ❤️”.
“Muy orgullosa de este equipazo, de todos estos muchachos talentosos y esforzados, ¡lo merecen! ¡Éxitos miles!”, apuntó la emocionada madre.
La publicación, que mostraba el equipo cubano completo, fue muy celebrada en la red social, y la mayoría de los comentarios les desearon buenos augurios y éxitos a los jóvenes cubanos.
García también compartió un video que muestra la presentación oficial del equipo cubano que, además de los estudiantes, tuvo a Ernesto Alejandro López Cadalso como entrenador y líder, y a Román Fresneda Quiroga como tutor.
Triunfos previos
En 2023, Ián David Lorenzo García y Dalia Oliver Ballesteros ganaron medalla de plata en la XXV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en El Salvador. Lorenzo y Oliver acumularon 31 y 27 puntos, respectivamente, y dieron la quinta posición a Cuba, con 58 puntos, según los resultados publicados en el sitio web del concurso.
En ese mismo año, dos estudiantes cubanos se agenciaron la medalla de bronce en la XXXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Brasil. Karla Yisel Ramírez Garcell y Ricardo Miguel Molano Domínguez merecieron la presea bronceada por su desempeño en el certamen que reunió a concursantes de países de América Latina, España y Portugal.