Al circular en las redes sociales una publicación que alertaba sobre la precaria situación de una niña en Camagüey, el periodista José Luis Tan Estrada decidió confirmar la veracidad de la información y luego brindar ayuda a la pequeña de 10 años.
Tan publicó este lunes en Facebook algunos detalles de la vida de Camila, una niña que vive con su padre, quien, debido a problemas de visión, no puede cuidarla adecuadamente.
“Camila tiene 10 años, le gustan más las matemáticas que el español, según me dice. Terminó con buenas notas el curso escolar, va para sexto grado”, señaló. “Pero la vida no le ha dado buenas notas. Vive con su papá, quien presenta graves problemas en la visión y no puede atenderla. De su mamá no se sabe mucho, solo que reside en alguna parte del Oriente del país”, también apuntó el periodista.
Añadió que Camila no tiene ropa ni zapatos y carece de buena alimentación. “Calza el número 38 y es muy delgadita. Según algunos vecinos, la niña ‘ha pasado por tanto’”.
Por último, dijo que todas las personas interesadas en ayudar a Camila y su padre, que le escribieran, “para decirle el lugar donde estaré recogiendo las donaciones”.
Solidaridad entre los cubanos
Esta historia ha encontrado oídos receptivos entre los activistas cubanos, quienes se han mostrado dispuestos a ayudar a esta familia de escasos recursos.
En la sección de los comentarios, Yankiel Fernández, coordinador del Proyecto Humanitario Aliento de Vida, expresó: “Acá tengo ropitas”. Johanna Jolá Álvarez, quien encabeza el equipo de Huellas, apuntó: “Me gustaría ayudar a la pequeña. ¿Podrían recoger donaciones si se las enviamos desde La Habana?”.
Por su parte, Eider Matos añadió: “¿Y desde aquí desde La Habana cómo le hacemos llegar las cosas? Mi hija puede darle uno o dos pares de zapatos. Ropa no porque le quedarían supergrandes, pero zapatos sí y en las mejores condiciones”.
De igual forma, Yaimara Obregón Han dijo: “Mi hermano tengo unas blusas de uniforme que le sirve para el nuevo curso escolar, te diré cuando la traiga para el punto de República donde trabajo para que las recojas, creo que si calza el 38 tengo unas zapatillas”.
La crisis afecta a los más vulnerables
En Cuba, los niños son uno de los grupos más afectados por la crisis económica, la cual se manifiesta en carencias materiales y una alimentación inadecuada.
Esta situación obliga que en reiteradas ocasiones los activistas y familiares acudan a las redes sociales para buscar ayuda.
Recientemente, los familiares de un niño cubano aquejado de la enfermedad conocida como “piel de mariposa” pidieron ayuda para conseguir los medicamentos que el pequeño necesita.
Liam nació con una enfermedad genética crónica llamada Epidermólisis Bullosa, conocida como "piel de mariposa", que provoca la aparición de ampollas en su piel con solo rascarse o por el roce de la ropa, según un post de Facebook del perfil "ElMusk Reeve".
En abril último, un adolescente cubano de 15 años, que lucha contra el cáncer cerebral, necesitó apoyo de la comunidad en exilio para sustentarse en Estados Unidos donde recibía tratamiento médico.
Jenniffer Williams abrió una campaña en GoFundMe para recaudar dinero para Jorge Domínguez y su madre Katheryne, quienes se encontraban en Estados Unidos con una visa de turismo de salud, para que un hospital atendiera al adolescente cubano enfermo de cáncer.