Una cubana residente en Surinam ha lanzado una dura crítica a aquellos cubanos que viven fuera del país y que instan a los residentes en la isla a salir a protestar. La joven les recordó que, cuando ellos mismos estuvieron en una situación similar, la mayoría tampoco optó por esa vía.
“Me duele mucho porque a la mayoría de los cubanos que están fuera del país se les olvida que alguna vez estuvieron en Cuba y cómo funcionan las cosas dentro de la isla”, dijo Elizabeth Padrón al inicio de un video en TikTok donde abordó el tema.
La joven, que documenta desde hace meses sus experiencias de vida en Surinam, expresó su molestia al escuchar a otros compatriotas radicados fuera del país decir que los cubanos están así "porque quieren".
Empatía y comprensión
Padrón hizo un llamado a los cubanos “de afuera” a ser más empáticos y a entender que nadie quiere irse preso y que la gente opta por intentar escapar del país para tener una mejor vida. Lo mismo que hicieron muchos de los que ahora critican.
“Porque cuando nosotros estábamos en Cuba, y me incluyo, nunca dijimos nada. Teníamos miedo como tienen ellos”, observó Elizabeth. La joven admitió, no obstante, que si el pueblo saliera en masa, todos, el régimen no tendría la posibilidad real de frenar esas protestas, aunque ve pocas probabilidades de que algo así ocurra.
“No deja de ser cierto que, si toda la población de Cuba sale para la calle, no hay policías ni castristas que puedan acabar con toda una población”, observó Elizabeth Padrón, pero también acotó que una parte importante de los que viven ahora en Cuba son una población envejecida, personas mayores, a los que les falta fuerza para esa lucha.
“El pueblo se atrevió hace dos años atrás a salir para la calle a gritar por primera vez y, aun así, cuánta gente no está presa todavía”, argumentó.
“El que no es cubano no sabe cómo funciona, pero nosotros los cubanos sí sabemos cómo funciona. Ese que habla así es porque se le olvida todas las cosas que pasan en la isla cuando tú estás en desacuerdo con algo”, concluyó Elizabeth Padrón, quien, a pesar de su análisis, hace votos para que algún día llegue el cambio definitivo en Cuba.