Aunque ya suministra miles de barriles de crudo a su aliado político, Rusia estudia construir una refinería de petróleo en Cuba, según se pudo conocer durante la visita de varios parlamentarios a la isla.
Conversaciones oficiales sobre el proyecto
Entre las conversaciones oficiales, la citada idea resultó un punto central, pues desde el mes de marzo la nación euroasiática reanudó los envíos de combustible luego de un año de interrupción, de acuerdo con lo publicado por Reuters al citar a la agencia Tass.
El gobernante Miguel Díaz-Canel expuso en la red social X que mantuvo conversaciones con el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin, quien encabeza la delegación visitante. A través de la cuenta Presidencia Cuba, el régimen también informó sobre el encuentro.
“Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí”, dijo a TASS el legislador Alexander Babakov. “Las mayores empresas rusas podrían participar aquí”, añadió.
La disminución de envíos de Venezuela y México
Como se conoce, Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos tiempos por la situación socio-política reinante en el territorio sudamericano. No obstante, el año pasado, México también exportó cantidades significativas de petróleo, pero el flujo no resultó constante.
En marzo, Moscú envió su primer tanquero en varios meses, según expuso EFE. El cargamento fue de 650,000 barriles de crudo en busca de ayudar a la isla en un contexto de protestas por la falta de energía y alimentos en el país.