Dos deportistas cubanos lograron la increíble hazaña de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, un reto que separa a España de África y es considerado uno de los mayores desafíos para los nadadores de aguas abiertas de larga distancia.
El cubano nacionalizado español Alexis Rodríguez Castedo, de 61 años, y el cubano-francés Arnaldo "Nino" Fraguela Paz, de 62, llevaron a cabo esta proeza el 13 de julio, acompañados por los españoles José María López Sánchez, de 56, y Juan Alberto Martín-Moyano Zamora, de 36 años.
El grupo inició su travesía a las 15:23 (hora local) desde la Isla de Las Palomas, en Tarifa, Cádiz, y en apenas cuatro horas y 26 minutos recorrieron los 16,8 kilómetros hasta Punta Almansa, al norte de Marruecos. La temperatura media del agua fue de 19,9 grados, según reportaron varios portales de noticias.
Un reto de solidaridad
En su cuenta de Instagram, Fraguela Paz compartió su logro: "Estrecho de Gibraltar, 16.8 kms en 4:26, 1:30 de promedio cada 100 metros, 4 kms por hora. Segundo reto para los 7 Mares de Cumplido. Próximo Catalina Channel".
López Sánchez, originario de Madrid, completó con esta su decimoquinta travesía a nado del estrecho, estableciendo un récord homologado por la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG). El español realizó el cruce en la modalidad de neopreno, mientras que sus compañeros lo hicieron sin esta protección.
Los cuatro nadadores realizaron el trayecto con un propósito solidario: crear conciencia sobre la importancia de donar médula ósea, como parte de una campaña de la asociación Héroes hasta la médula.
Más héroes en el agua
Ese mismo día, otro grupo conformado por la nadadora mexicana Aby Ortega González, de 57 años, y su compatriota Gonzalo Nadal Álvarez (46); el peruano Eduardo Collazos Valle (53) y el italiano Stefano Del Papa (46), también cruzaron el Estrecho de Gibraltar, desde Tarifa hasta Punta Cires, en cuatro horas y seis minutos, con una temperatura media del agua de 19,5 grados, informó el sitio Europa Sur.
En enero de 2023, el cubano Fraguela Paz anunció que nadaría 52 kilómetros, entre la Isla Catalina y Long Beach, en California, rodeado de tiburones, con el objetivo de alcanzar la Triple Corona Mundial de Natación.
Nino, como es conocido, es natural de La Habana y reside en Francia desde hace 30 años, donde dirige una academia especializada en entrenar a deportistas para competencias en aguas abiertas. El deportista está registrado como el primer cubano en cruzar el Canal de la Mancha a nado.