Especialistas de seis países, incluyendo expertos cubanos, participan en una expedición científica en el Caribe, enfocada en la altamente sísmica zona norte de Santiago de Cuba, con investigaciones que se extenderán hasta agosto.
La flota oceanográfica Pourquoi-Pas? (¿Por qué no?), perteneciente al instituto de investigación francés Ifremer y a la Armada francesa, inició su viaje en junio como parte del proyecto de investigación marina Haití-Twist, según informó el periódico oficialista Granma.
En esta expedición, investigadores de Cuba, Francia, Bélgica, Alemania, Haití y Estados Unidos están determinando parámetros geofísicos y utilizando equipos para obtener registros precisos de posibles fallas.
Análisis de riesgos sísmicos intensificados
El objetivo es analizar los riesgos del sistema activo de fallas gemelas ubicadas en el borde norte de la placa tectónica del Caribe. Además, se planea recuperar sismómetros instalados en el fondo del océano.
El doctor Bladimir Moreno Toirán, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) en Santiago de Cuba, detalló que la expedición marina pretende “caracterizar el comportamiento y movimiento de la falla tectónica, y determinar el estado térmico y la influencia de los fluidos en el proceso de ruptura de las fallas”.
Además, también tiene como meta investigar la historia tectónica y la estructura de la corteza y el manto en la región. Argumentó que, durante la campaña, está previsto realizar diversos análisis de mediciones geofísicas. Entre estas, se incluyen la sísmica de reflexión multicanal y la sísmica de ángulo abierto, utilizando sismómetros depositados en el fondo marino.
El CENAIS precisó en la red social X que la institución cubana ya se encuentra en “el procesamiento de la valiosa información recopilada durante la expedición”.
“El Pourquoi-Pas? en aguas cubanas, realizando la extracción de núcleos de hasta 3,000 metros de profundidad, penetrando al sur de Santiago de Cuba, hasta 10,5 metros de espesor de sedimentos”, indicó el centro científico en otra publicación.
Además, señaló en la red social X que el procesamiento de núcleos extraídos al sur de Cuba, permitiría a los científicos tomar decisiones, entre ellos los del CENAIS.
Actividad sísmica en la región
La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituida por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en la isla el pasado año, reportó EFE.
Según el resumen anual del CENAIS, la nación caribeña registró 7,475 movimientos en 2023, y de ellos, 14 fueron perceptibles. Las magnitudes de los movimientos oscilaron entre menos de 3 y hasta 5,9 en la escala de Richter.
Recientemente, el CENAIS presentó un mapa en el que se compilan los epicentros de los sismos detectados por la red de estaciones sismológicas cubanas desde enero de 1998 hasta febrero de 2024, destacando las porciones donde es más densa y alta la probabilidad de movimientos telúricos en un país sísmicamente activo.
El estudio fue analizado en el portal de la Red Cubana de la Ciencia (Redcien) por dos expertos del patio como Enrique Arango Arias y Manuel A. Iturralde Vinent, quienes resaltaron que a pesar de su baja magnitud y poca perceptibilidad, es importante su vigilancia, pues pueden provocar fracturas en las estructuras rígidas y con el tiempo generar problemas más serios.
En 2023, la propia institución creó un mapa inédito que señala las zonas de peligro de tsunami a lo largo de las costas de Cuba. Granma indicó que el mapa fue presentado durante el XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, eventos que tienen lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.