La comunidad cubana residente en Florida, al igual que el resto de los propietarios de inmuebles en el estado, enfrenta un panorama complicado en cuanto a los seguros de viviendas. La estatal Citizens Property Insurance Corp. alertó que pretende impulsar un aumento del valor de sus pólizas que podría afectar a más de un millón de propietarios. Los dueños de casas en Florida deben estar atentos y reajustar sus gastos para hacer frente a lo que se avecina.
Un aumento inminente que preocupa a los propietarios
Citizens, creada por el gobierno como aseguradora de último recurso, tiene una notable cartera de clientes, con más de un millón de pólizas que podrían incrementar su costo en 2025. Los propietarios recurren a la compañía para evitar las altas tarifas del mercado privado. Esto está generando que desaparezcan aseguradoras en zonas de Florida, lo que podría pensarse que fortalece a Citizens, pero la compañía teme verse en apuros si surgen desastres naturales y no puede pagar a tantos clientes.
Esta importante aseguradora estatal ha solicitado a la Oficina de Regulación de Seguros (OIR) de la Florida un incremento general de tarifas. Las pólizas de riesgo múltiple de propietario de vivienda podrían aumentar un 13,5%. Los propietarios de condominios verían una subida promedio de 14% en sus seguros de vivienda.
En criterio del presidente ejecutivo, Tim Cerio, estos aumentos son necesarios porque Citizens actualmente cobra menos que las aseguradoras privadas, lo que distorsiona el mercado e impide la recuperación del sector. Si la Oficina de Regulación de Seguros aprueba la propuesta, las nuevas tarifas entrarían en vigor al renovar las pólizas a partir del 1 de enero de 2025.
Impacto económico para los residentes
La póliza de riesgo múltiple de propietario de vivienda suele ser la más común en Florida, porque cubre estructuras y bienes personales. En Miami-Dade, con ingresos familiares promedio de $65,000, la prima promedio subiría de $5,113 a $5,804 anuales, según indicó Diario Las Américas.
En 2025, los propietarios con viviendas valoradas en más de $600,000 deberán tener seguro de inundación, implementado gradualmente para proteger sus propiedades, por ser este uno de los desastres naturales que más afecta a las viviendas.
El incremento en el valor de las pólizas afectará a dueños de viviendas en Florida, quienes ya enfrentan altos costos de vida y están atrapados por los gastos que fijan las asociaciones de propietarios, con el fin de cumplir los reglamentos legales para las reservas de mantenimiento más altas tras la tragedia de Surfside.
Nuevas regulaciones en el sector inmobiliario
Los controles en el sector inmobiliario se endurecen. En junio, el gobernador Ron DeSantis firmó la ley HB 1049 que promete mejorar la transparencia en la compra y venta de inmuebles en el estado. La regulación busca proteger a los compradores de posibles estafas relacionadas con propiedades afectadas por desastres naturales, especialmente inundaciones.
DeSantis considera que, de aprobarse a Citizens el aumento del 14% (límite anual permitido), las tarifas de la compañía seguirían siendo más económicas que las de otras aseguradoras privadas.
El crecimiento de Citizens conduce a la reducción de aseguradoras privadas en el estado. Debe tenerse en cuenta que en junio de 2020, la compañía estatal tenía 474,630 pólizas y ha triplicado ese número en tres años. La falta de competencia en algunas áreas del estado, como los Cayos de la Florida, agrava la situación.
La consolidación de Citizens Property Insurance Corp. como la principal aseguradora del estado y el posible incremento de tarifas son temas cruciales que requieren atención. Los propietarios deben estar informados y preparados para enfrentar estos cambios en el mercado de seguros.