En el reparto San Miguelito de Camagüey, Camila, una niña de 10 años, vive en extrema pobreza junto a su padre con graves problemas de visión, y necesita ayuda urgente, según han denunciado internautas en redes sociales. Su supervivencia depende de la solidaridad de los vecinos.
El periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada explicó en Facebook que, luego de conocer el caso, visitó la zona para confirmar la veracidad de la publicación que circulaba en las redes sociales. "Conversé con una vecina, quien prácticamente se está ocupando de Camila", dijo Tan, informando que Camila reside en la calle 2, #29, entre 1ra y 2da transversal, Reparto Miguelito, Camagüey.
"En estos momentos, no tiene ropa, zapatos ni una alimentación adecuada", señaló el periodista, alertando que Camila vive con su padre, quien presenta graves problemas de visión y no puede atenderla. "Gracias a esta vecina, Camila está sobreviviendo", apuntó.
El activista subrayó que próximamente hará una publicación con más detalles, y de esta manera "ayudar a la niña en todo lo que podamos". La publicación original, compartida también por el periodista Tan, solicitaba donarle a Camila "algunas cositas de ropas y zapatos". La solicitud enfatizó que ella vive sola con su papá, quien presenta problemas de visión, subrayando que son una familia de escasos recursos. "Por favor, si alguien le pudiera ayudar con algunas cositas se lo agradecería muchísimo", señaló la persona que alertó sobre el caso.
Otros actos de solidaridad en la isla
Recientemente, otro hecho de solidaridad traspasó las fronteras de Cuba con la donación de una cocina de gas a un matrimonio de ancianos de escasos recursos. El gesto de solidaridad se realizó a través de la iniciativa "Aliento de Vida", que impulsa el activista Yankiel Fernández. "El jueves pasado tuvimos la dicha de poder seguir ayudando esta vez con una cocina de gas que nuestra colaboradora desde los EE.UU. nos hizo llegar para un matrimonio de nuestros ancianos que tenía su cocina en mal estado y llevaban varios días sin poder cocinar", apuntó en Facebook el promotor y enlace de la iniciativa solidaria.
También en días pasados, un grupo de activistas cubanos de la iniciativa ciudadana "Huellas" entregaron una canastilla, conformada a partir de donaciones, a una adolescente de Santiago de Cuba con escasos recursos, que enfrentó un embarazo de alto riesgo. Bricella Hernández agradeció en Facebook a todas las personas que apoyaron la iniciativa que permitió que las donaciones llegaran a la adolescente de 13 años, madre primeriza, quien tuvo una gestación de alto riesgo.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en su VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, presentó reveladores resultados de la realidad cubana. La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.