Este domingo, el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció su retiro de la carrera presidencial rumbo a las elecciones del 5 de noviembre. Sin embargo, al desistir de la campaña, el mandatario ofreció su completo apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló Biden en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”, aseguró el presidente, dejando en claro la posible nominación de su actual vicepresidenta.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, concluyó Biden.
Un mensaje a la nación
Al enviar su mensaje a la Nación, en el cual desistía de la nominación del Partido Demócrata a las elecciones de este año, Biden mencionó que “ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me enfoque únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
También anunció que se comunicará con la Nación esta semana. Recordemos que el presidente se recupera del Covid-19, enfermedad que anunció había contraído hace unos días.
Preocupaciones dentro del Partido Demócrata
Las preocupaciones por la candidatura de Biden venían creciendo entre el Partido Demócrata, que realizará su Convención Nacional entre el lunes 19 y el jueves 22 de agosto de 2024. Voces como la del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, afirmaban sobre la consideración de este para su candidatura a las próximas elecciones ya que el camino hacia una victoria demócrata se ha reducido enormemente.
Precisamente, una encuesta de la cadena CNN indicaba que Harris acapara mayor atención del electorado rumbo al enfrentamiento del 5 de noviembre que decidirá al gobernante del país, compitiendo contra el expresidente Donald Trump, quien ya aceptó la nominación del Partido Republicano.