Yucimí Duarte, una protectora de animales en La Habana, lanzó un grito de auxilio en las redes sociales el pasado jueves para poder alimentar a los 45 animales bajo su cuidado en el municipio de Regla.
“Acudo a ustedes pidiendo ayuda para mis animales, 14 perros, 8 gatos y 23 gatos más de la colonia que atiendo, pues ya no tengo de dónde sacar este mes para comprarles comida”, escribió en Facebook la activista, quien dirige un pequeño refugio en Regla. “Pocas veces pido ayuda, pero esta vez me veo obligada a hacerlo, ya que estuve un mes sin trabajar por dengue y mis finanzas están en código rojo", explicó Duarte, quien solicitó ayuda con urgencia, pues ya casi no le queda comida para los animales. "Solo me queda comida para hoy y no sé qué más voy a hacer”.
La crisis económica afecta a los refugios de animales
La crisis económica en Cuba, que dificulta la alimentación de los animales bajo la protección de los activistas, a menudo compromete el cuidado de perros y gatos. Recientemente, en la provincia de Sancti Spíritus, se solicitó ayuda para un refugio atendido por dos personas mayores, el cual enfrentaba una severa escasez de alimentos.
La Fundación ARCA Sancti Spíritus publicó un mensaje en Facebook informando que Esperanza y Guillén, a cargo del refugio, llevaban 15 días sin recibir la cuota asignada de alimentos, lo cual motivó su solicitud de ayuda.
En 2023, dos personas mayores enfrentaron una situación similar en La Habana, donde mantenían un refugio en su casa y atendían a un centenar de perros y gatos sin contar con los recursos necesarios para alimentarlos. Un post en el grupo de Facebook “Super Mamis en La Habana” alertó de la situación y exhortó a las personas que puedan a contribuir con los administradores de la casa-refugio, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón.