Un hombre natural de Santiago de Cuba, que actualmente reside fuera del país, pidió ayuda en las redes sociales para encontrar a una posible hija que debe vivir en Pinar del Río. El usuario Ide Valera publicó un emotivo llamado a través del grupo de Facebook Ventas Pinar del Río para encontrar a la hija del hombre. No ofreció los datos del santiaguero, ni confirmó en qué país reside en la actualidad, solo compartió una foto actual de él.
"Él estuvo por Pinar del Río en el año 1986 - 1987, cuando se construyó la Sala Polivalente 19 de noviembre. Era militar piloto y tuvo una relación con una muchacha que se encontraba estudiando en la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) 'Comandante Manuel Fajardo', la licenciatura en Educación Física", explicó Valera.
Indicó que el santiaguero "no se acuerda" del nombre de esa mujer, que presuntamente es la madre de su hija. "Solo recuerda que ella le dijo que era de Las Palmas (Pinar del Río), que salió embarazada y fue con su papá al albergue donde él y los otros trabajadores paraban. Luego él tuvo que ir para Santiago de Cuba por problemas familiares y perdió la comunicación con ella".
Este cubano residente en el exterior quiere conocer a su hija y mantenerse en contacto con ella. Valera ofreció su cuenta de Facebook y un teléfono (5957-2362) de contacto para quien puede tener información sobre este enigmático caso, del cual se tienen escasos datos.
La publicación ha generado diversas reacciones, con mensajes de apoyo y crítica al padre cubano. Algunos cuestionan sus intenciones, señalando que ha pasado demasiado tiempo para que ahora busque a su hija. "Han pasado 36 años y ¿ahora quiere saber de la hija?", comentó una persona, mientras otros usuarios expresaron su descontento con frases como "Cuando vivía en Cuba no le interesó y ahora, con tantos kilómetros de separación, la quiere conocer. Vaya ejemplo de padre".
No obstante, también hay mensajes de comprensión como el de una internauta que expresó: "Pienso que él está siendo sincero y quiere encontrar el fruto de un amor. Tal vez eran muy jóvenes los dos. Ahora quiere reconocer a su hija. No importan los años que han pasado, es justo. Nunca es tarde para rectificar".
Valera espera que su llamado sensibilice a aquellos que puedan tener información relevante y se solidaricen con la búsqueda, permitiéndole finalmente reunificar a padre e hija.