El cubano Mario de León Díaz, quien poseía el documento migratorio I-220B y había sido detenido por ICE, enfrentando la amenaza de deportación a Cuba, fue liberado este sábado, según informó el canal Telemundo 51.
"Me llamó y me dijo que lo iban a soltar, que lo iban a soltar," relató Marien Acosta, esposa del migrante de 26 años, en declaraciones al canal de noticias. Explicó que la familia ha vivido una terrible angustia en los últimos días y siente que esta liberación ha transformado su vida: "Automáticamente mi vida ha cambiado", señaló la mujer, quien se encuentra embarazada de cuatro meses.
La intervención del abogado y el alivio familiar
El abogado de la familia, Eduardo Soto, presentó una demanda solicitando una Parole de emergencia, argumentando la delicada situación de su esposa embarazada. "Ya no tiene que presentarse más a la cita de inmigración, nos quitamos eso de arriba," añadió la joven.
La mujer había suplicado hace tres días que liberaran a su esposo e impidieran la separación de su familia. León Díaz enfrentaba una orden de deportación por tener documento I-220B y no haber pasado la entrevista de miedo creíble en la frontera de Estados Unidos. Durante lo que parecía una rutinaria cita con ICE la semana pasada, fue detenido por tener una Orden de supervisión y deportación (I-220B).
Ola de deportaciones y angustia en la comunidad cubana
Este viernes, EE.UU. deportó a Cuba un grupo de 54 migrantes irregulares en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 18 de julio. Según informó el Ministerio del Interior (MININT), el grupo estaba compuesto por 40 hombres y 14 mujeres. Estas personas habían salido legalmente de Cuba en su mayoría, pero luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
La liberación de Mario de León Díaz es un respiro en medio de la creciente presión y las deportaciones que afectan a la comunidad cubana en Miami. 🙏