La Policía de Isla Mujeres, en México, detuvo este viernes a 11 balseros cubanos que se trasladaban en un vehículo del transporte público, después de haber arribado al país en una embarcación improvisada.
Los migrantes desembarcaron tras un peligroso viaje marítimo e intentaron ingresar al territorio a través de la zona de Punta Sam, pero fueron interceptados en uno de los filtros de la Policía local. Los inmigrantes indocumentados se encuentran bajo custodia policial hasta resolver su situación legal. Es probable que algunos de estos cubanos sean deportados a la isla.
Operativo contra el tráfico de personas
La combi del servicio público, con número económico R1, donde viajaban los cubanos, fue detenida durante una revisión aleatoria en Punta Sam, en un operativo para evitar delitos de tráfico de personas. En ese momento los agentes se percataron de que los pasajeros eran extranjeros sin documentos migratorios.
El conductor de la combi también fue detenido y, junto con el vehículo, se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Ese mismo día otra balsa, con cerca de 20 cubanos a bordo, fue vista por trabajadores del sector de la pesca en México. Los balseros cubanos navegaban rumbo a Estados Unidos.
La situación de los migrantes cubanos sigue siendo crítica y demuestra la desesperación de muchos por salir de la isla en busca de una vida mejor, a pesar de los riesgos mortales que enfrentan en el mar. 🌊