Un grupo de 54 migrantes irregulares fue devuelto a Cuba desde Estados Unidos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, este 18 de julio.
Según informó el Ministerio del Interior (MININT), el grupo está compuesto por 40 hombres y 14 mujeres. Estas personas habían salido legalmente de Cuba en su mayoría, pero luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense. De los retornados, seis salieron ilegalmente del país, y dos de ellos fueron trasladados al órgano de investigación por estar involucrados en presuntos hechos delictivos graves.
Más de 800 cubanos repatriados en lo que va del año
Esta operación se suma a las 53 devoluciones realizadas en lo que va del año, totalizando 823 personas retornadas a Cuba desde diferentes países de la región, tanto por vía aérea como marítima. El Ministerio del Interior señaló que estas acciones de repatriación forman parte de los esfuerzos entre Cuba y Estados Unidos para enfrentar la migración irregular y los delitos asociados a ella.
El 20 de junio, otro grupo de migrantes irregulares fue devuelto a Cuba por vía aérea desde Estados Unidos. En esa ocasión, eran 56 cubanos (12 mujeres y 44 hombres). También llegaron a la isla por el Aeropuerto Internacional "José Martí", en La Habana.
En las semanas recientes se han reportado varios casos de cubanos con I-220B que han sido detenidos por las autoridades estadounidenses y se enfrentan a duros procesos legales para evitar ser deportados a Cuba próximamente.