El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, arremetió contra las personas que, según las cuentas del régimen, se dedican a traer productos exentos de pago arancelario y los venden “a unos precios excesivos y abusivos”, mientras volvió a prometer que surtirán más su sistema de tiendas.
Como parte de su dilatada presentación en el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, Marrero Cruz abordó el tema de las excepciones arancelarias a la importación por personas naturales de medicamentos, alimentos y productos de aseo.
“Se extendió hasta septiembre la prórroga”, dijo antes de soltar la bomba: “Nosotros hemos analizado con profundidad que hay muchas distorsiones detrás de esta medida que la aprobamos para beneficiar al pueblo”.
Justo entonces, complementó la idea: “Esto ha sido tomado por personas que se dedican a traer inmensas cantidades de productos para comercializarlos en un mercado negro a unos precios excesivos y abusivos”.
Promesas de abastecimiento y medidas futuras
En tal sentido, dijo que trabajan en “dotar a nuestro sistema de tiendas con alternativas de productos para tomar medidas después del mes de septiembre”, una frase que, a priori, hace tambalear la medida.
El pasado mes de junio, el gobierno hizo oficial la prórroga mediante la Resolución 211/2024 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 57, en su edición Ordinaria.
El documento contiene varias resoluciones que se centran en la regulación de precios y tarifas para las entidades estatales, la extensión de beneficios y exenciones en la importación de productos esenciales, y la modificación temporal de normativas aduaneras para facilitar la entrada de bienes necesarios para la población.
“Autoriza, excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de septiembre de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado", reza una parte del texto.
También se autorizó la importación no comercial de estos productos hasta quinientos dólares (500 USD) o cincuenta kilogramos (50 kilogramos) como equipaje no acompañado.
Entre otras normas, se decidió, además, el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas mediante envíos.
Mientras, el país sigue en crisis y una muestra de ello es esta medida, que se viene prorrogando desde que fue aprobada tras las protestas del 11 de julio del 2021.
En cuanto a las tiendas y su abastecimiento, Marrero defendió los altos precios de los locales en Moneda Libremente Convertible (MLC) frente al tope establecido para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), alegando que el estado compra en mercados caros y con menos beneficios.
Reconoció que el precio de las tiendas estatales en MLC son más caros que la de algunos productos que se han topado; pero defendió que "es injusto hacer ese análisis" comparativo.
Dijo que las tiendas del estado "no trabajan con el mercado ilegal de divisa, trabajan a 1x120, por tanto el análisis es otro, ellos tienen que ir a comprar a mercados más lejanos a precios más caros porque hemos tenido dificultades en el pago a los proveedores, pagando unos fletes muy caros, por tanto no es justo hacer ese análisis", justificó.