Una cubana con I-220B residente en Florida y madre de un niño autista de dos años está a punto de ser deportada a Cuba, según denunció en redes sociales su esposo y otra persona allegada a la familia. Su nombre es Vivian Pérez, reside desde hace cuatro años en Estados Unidos y desde inicios de esta semana está en el Centro de Detención de Pompano Beach.
Su esposo y padre de su hijo relató que el pasado 15 de julio Vivian quedó detenida en su cita anual con Inmigración en la oficina de ICE en la ciudad de Miramar. Había tenido tres citas similares en años anteriores, pero en esta ocasión no la dejaron salir. Al mediodía ella llamó por teléfono y le dijo a su marido que la iban a dejar adentro para deportarla.
“Ella tiene una I-220B con carta de deportación. Lleva cuatro años ya en este país. Mi hijo tiene problemas… Tiene dos añitos, tiene 'problemita de autismo' y sin la madre no sé cómo podría el pobre muchacho funcionar, aunque yo sea su padre, no es lo mismo. La madre está con él siempre y no es fácil esta situación”, dijo el esposo de la cubana detenida.
A pesar de que dice ser un hombre de pocas palabras, el esposo de Vivian pide ayuda y cuenta con su fe en Dios y con la ayuda y la presión de la comunidad y de los medios de prensa para conseguir una revisión del caso. “Lo cierto es que la desesperación está, la preocupación existe, la incertidumbre es grande y mi hijo espera por su madre. Con la ayuda de ustedes y Dios espero salir adelante por ella, por favor, únanse a mí. De antemano les doy las gracias”, concluyó.
Apoyo comunitario y llamada a la acción
La internauta Claudia Rivera puntualizó en otra publicación en Facebook que tanto el esposo de Vivian como su hijo son ciudadanos estadounidenses. “Fue detenida por ICE y enfrenta una deportación en 24 horas. Fue asesorada durante un tiempo por un abogado, pero no se utilizaron todos los recursos a través de los cuales podía obtener un ajuste de estatus", detalló Rivera. "Es una persona que nunca ha tenido problemas en el país y a pesar de la situación crítica que enfrenta EE.UU. en materia migratoria, tanto ella como su hijo merecen una oportunidad. ¡Libertad y clemencia para Vivian!”, concluyó.
Otros cubanos detenidos y bajo peligro de inminente deportación
En los últimos días, las denuncias de deportación inminente se multiplican. La situación es todavía más preocupante debido al incremento de la cifra de cubanos sin antecedentes penales detenidos durante sus citas con Inmigración.
Esta misma semana Marien Acosta, una joven cubana embarazada de cinco meses y madre de una niña, denunció cómo se ha roto su familia luego de que, durante lo que parecía una rutinaria cita con ICE, fuera detenido su esposo, Mario de León Díaz, de 26 años, sobre el que pesaba una Orden de supervisión y deportación (I-220B). “Están haciendo mucho daño”, apunta visiblemente emocionada Marien, quien calificó de “horrible” el temor permanente en que viven las familias donde hay cubanos sobre los que pesa una I-220B.
En días recientes fue noticia el caso de Yoselianys Rodríguez, casada con un médico cubano que también es ciudadano estadounidense. "Estamos juntos hace tres años, pero estamos casados hace un año y medio. Y apenas nos casamos pusimos la petición familiar", reveló el esposo de Yoselianys, quien además se ha reunido con congresistas locales para tratar el caso, que se asemeja al de otros cubanos que atraviesan la misma situación.
La pasada semana se conoció también el caso de Lisván Isidrón Cabrera, de 26 años, el cual entró a Estados Unidos en marzo de 2021 por frontera, ganó el miedo creíble, pero perdió su caso de asilo político ante las autoridades migratorias. Ahora fue detenido por ICE tras asistir a su cita de migración. “Él no tiene a nadie, él me tiene a mí nada más y a su hermano. Nosotros no tenemos a nadie en Cuba. No sé qué sería si me lo mandaran para allá”, dijo su madre Mirielzi Cabrera, visiblemente afligida.
A finales de junio, el gobierno de Estados Unidos realizó su decimoquinto vuelo de deportación a Cuba, en el que fueron retornados 56 inmigrantes cubanos.