La policía de Miami-Dade arrestó este lunes a un hombre por practicar la medicina veterinaria sin licencia, tras el trágico desenlace de una cirugía que terminó con la muerte de seis cachorros recién nacidos.
Richard Andino, de 39 años, ejercía de manera ilegal como veterinario en su domicilio, en South Miami Heights, y su detención se produjo meses después de que murieran los cachorros de una perra a la que practicó una cesárea en su casa, en las Navidades de 2023, informó America TeVé.
El engaño y la tragedia
De acuerdo con la investigación policial, el acusado contactó por mensajes de texto a los dueños de Channel, una perra de raza mixta, y se presentó como un veterinario con licencia.
El día de Nochebuena, la pareja llevó a su mascota, que estaba en labor de parto, a la casa de Andino, y la dejó allí, pese a que les resultó sospechoso que se tratara de una vivienda y no una clínica. Pero el falso veterinario les prometió que llevaría a Channel a una clínica para realizar la operación.
“Debido a que su perro estaba en labor de parto, decidieron confiar en Andino, ya que estaba vestido con uniforme de enfermero”, señala el informe policial. Los dueños de la perra le pagaron $1,500 por adelantado.
Al día siguiente de la cirugía, Andino les escribió a los dueños de Channel para informarles que solo tenía tres cachorros de los seis que esperaba. Sospechando que algo malo sucedía, la pareja regresó a la residencia del acusado a buscar a la perra y las crías sobrevivientes.
Al confrontarlo y preguntarle por la ubicación de su clínica, el hombre les respondió que realizaba este tipo de cirugías con frecuencia y que la operación se había efectuado en su domicilio debido a la festividad.
Según el informe policial, Andino afirmó que tenía una habitación en su casa habilitada para este tipo de procedimiento.
Desenlace fatal
De vuelta en su vivienda, los dueños de Channel se percataron de que los perritos no estaban respirando y tuvieron que realizarle reanimación cardiopulmonar (RCP) a uno de ellos.
“Durante este tiempo, salió una secreción amarilla y naranja de la nariz y la boca del cachorro", describe el informe. “Todos los perritos murieron más tarde”.
El martes, un día después de su arresto, Andino compareció en corte y fue acusado de ejercer la medicina veterinaria sin licencia.
“Seis cachorros murieron porque él le practicó una cesárea [a la perra] y dijo que era un veterinario con licencia y no lo es”, dijo la jueza del caso, que le impuso una fianza de $2,500 y le prohibió contactar con los afectados.
El Departamento de Servicios para Animales de Miami-Dade aconseja a los residentes en el condado verificar previamente si los veterinarios y las compañías que ofrecen este tipo de servicios tienen las licencias correspondientes, para evitar una situación similar, señaló el reporte de America TeVé.