El régimen cubano ha militarizado el Parque Central de La Habana con el propósito de impedir las concentraciones que, cada día 18 de mes, organizan disidentes y opositores cubanos.
“Los días 18 de cada mes se han convertido en la fecha de terror de la tiranía. Antes tuvieron un 27, después un memorable 11 y ahora son los 18, los que además pretenden secuestrar a Martí. Sí, porque como todos conocemos, ellos se han apoderado y manipulado a su antojo y conveniencia a cuánto mártir y fecha patria les ha sido necesaria para sus fines”, denunció desde su perfil en Facebook la activista cubana Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofs.
La denunciante compartió fotos del parque capitalino, en las que se podían observar policías, militares, agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y participantes de un “acto inesperado, que ni los propios organizadores sabían decir de qué trataba”, agregó.
Un régimen con miedo
Asimismo, aseguró que “la intención es solo una y muy clara, que no podamos llegar a Martí, que no podamos demostrar apoyo a las profesoras Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres, ambas con sendas cartas cautelares que les impiden salir de sus casas, por hacer uso de sus derechos”.
En su opinión, Yamilka sentenció que el régimen tiene miedo a los que no piensan igual que ellos y lo muestran a través de actos de protesta.
“Se evidencia una vez más el fétido miedo de un sistema obsoleto y decadente, que destina miles de dólares en recursos para reprimir, silenciar y controlar, pero son totalmente incapaces de hacer que los servicios públicos funcionen normalmente”, escribió.
El 18 de julio y Nelson Mandela
Particularmente sobre este 18 de julio, recordó que se conmemora el "Día Internacional de Nelson Mandela" y este año tiene el lema, anunciado por Naciones Unidas, de "La lucha contra la pobreza y la desigualdad está en nuestras manos".
“Yo como cubana, de estos tiempos diría más: La lucha por la democracia y la libertad de nuestro país, está en nuestras manos”, concluyó.
El 18 del pasado mes de junio, la policía cubana y la Seguridad del Estado detuvieron a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández, quien cada mes viajaba de Matanzas a La Habana en dicha fecha.
La profesora fue puesta en libertad en la tarde de ese propio día y su hija, quien se mantuvo activa en Facebook dando a conocer el caso, dijo que, junto a Jenny Pantoja Torres, su madre tuvo que ir al hospital para ser examinada por los golpes que recibió por parte de los policías cubanos.
Al rememorar los hechos, Alina Bárbara expresó que la policía cubana aprovechó muy bien dos aspectos importantes. El primero fue haberse detenido antes del puente de Bacunayagua, debido a que en este punto de control hay cámaras y todo queda grabado. Y dos, la intención de involucrarla en un nuevo proceso común, que no tenga aparentemente atisbos políticos.