Imágenes de la cámara corporal de uno de los rescatistas muestran los momentos críticos tras el ataque de un tiburón al cubano José Ángel Abreu el pasado lunes. Las grabaciones revelan la profesionalidad del servicio de emergencias y el desafiante trance que vivió el pescador.
En el video, difundido por medios locales, se observa que Abreu no perdió la conciencia. Parte clave de los primeros auxilios fue la compresión en el muslo para contener el sangrado y evitar una hemorragia letal. Las imágenes también capturan la preocupación de sus hijos, quienes fueron testigos de este dramático momento.
Pánico en Key West
Abreu estaba pescando con arpón en un arrecife de Key West cuando fue atacado. Fue llevado a la orilla en Stock Island y trasladado en helicóptero al hospital. "Me hubiera muerto y con mis niños viendo todo ahí, que estaban al frente", declaró Abreu a Noticias Telemundo.
El pescador de 37 años, residente en Opa-locka, Miami-Dade, ayudaba a un amigo cuando un tiburón toro se le acercó. "Eso fue como un relámpago, ver el tiburón que se acerca a ti con la boca abierta, lo único que puedes pensar es que te va a comer", relató.
El tiburón lo mordió en la pierna izquierda. "Intenté darle golpes, pero no pude evitarlo". Además, sufrió heridas en el pecho y el brazo izquierdo. Fue gracias a su amigo David Cruz que logró asustar al tiburón, permitiendo que Abreu llegara al bote donde lo esperaban sus hijos de 10 y 12 años.
Una segunda oportunidad
Abreu no perdió el conocimiento durante el rescate en barco ni en el helicóptero médico. En el hospital Jackson Memorial South, donde está ingresado, expresó su gratitud por haber sobrevivido. "Me siento feliz de tener una segunda oportunidad y de por lo menos estar entero", declaró emocionado.
La bióloga Camila Cáceres explicó que es poco común que un tiburón ataque y aún menos probable que regrese para intentarlo de nuevo. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado los reportes de ataques en las costas de Estados Unidos. El año pasado, hubo 36 ataques no provocados en el país, con dos víctimas mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.
Este proyecto internacional documenta ataques de tiburones en todo el mundo y recomienda que los nadadores minimicen el riesgo permaneciendo en grupos y cerca de la costa.