Un traficante de personas habría violado sexualmente a una migrante cubana esta semana en la frontera México-Texas, informaron medios locales.
En una entrevista de Super Channel 12 al fiscal de Distrito de la Corte 293, Roberto Serna, se reveló que a inicios de semana un coyote fue capturado por el estado de Texas por estar implicado en el ataque sexual a una migrante de la isla. El hecho habría ocurrido mientras la mujer estaba en una casa de seguridad en la frontera.
Penalidades severas para agresores sexuales en Texas
Según Serna, cuando una persona ha cometido el delito de abuso sexual contra una mujer, sea inmigrante o no, la sanción que enfrenta, siempre y cuando toda la evidencia apunte hacia él, va desde la libertad condicional, cinco años y hasta de por vida. Dijo que en el estado de Texas se castiga a las personas sin distinción alguna.
Los oficiales que trabajan en la investigación buscan en la evidencia existente, la analizan para en lo posterior formular los cargos, y en su momento presentarlo ante la corte, explicó Serna. Asegura que la condena que se dicta contra el responsable depende de la gravedad del delito y de varios factores, como las muestras de ADN.
Hay que esperar a que se tengan resultados de ADN si la denuncia es violación; o si la víctima nada más sufrió tocamientos, entonces serían sanciones menores, comentó.
"Se le toma en cuenta todo porque puede ser que la víctima haya mentido con tal de que la autoridad la favorezca en su estatus migratorio, en fin, varios puntos que se deben revisar", señaló el juez.
Crisis migratoria y explotación
Muchas mujeres han sido víctima de violaciones, secuestros y trata de blancas en el contexto de la crisis migratoria cubana durante su travesía hacia la frontera de Estados Unidos.
En mayo pasado, autoridades mexicanas desmantelaron una red de trata de mujeres que operaba en cinco bares de Quintana Roo y donde había una migrante cubana y cuatro venezolanas sometidas a explotación sexual. Días después de ese hecho, otras dos cubanas que estaban sometidas a explotación sexual en Quintana Roo, México, fueron rescatadas en un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.
En febrero, la organización feminista Caminantas, que atiende a mujeres migrantes en México, advirtió sobre un incremento de los casos de trata de cubanas, colombianas y venezolanas. Muchas mujeres llegan a territorio mexicano con la promesa de un empleo o luego de haber construido una relación amorosa por internet con hombres mexicanos que las han ayudado económicamente a ellas o a sus familias durante varios meses o incluso años, según afirmó María Ángel Vielma, miembro de Caminantas, en entrevista con la agencia EFE.
Mientras tanto, la crisis migratoria cubana sigue imparable. Un total de 17,563 cubanos entraron por las fronteras de Estados Unidos durante junio último, según los datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esa cifra, aunque elevada, representa el menor ingreso en los primeros nueve meses del año fiscal estadounidense (FY2024), que dio inicio el 1 de octubre pasado.