Un cubano exhibió la pésima calidad del llamado “pan de la bodega” en la isla, aunque dejó claro que su familia lo consume, porque “lo mojamos con agua de azúcar".
En un video publicado en la red social X por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el ciudadano afirmó: "Miren, mi gente, esto dicen que es un pan. Esto es de ayer”, se le escucha decir, mientras lo martilla en varias ocasiones.
Incluso mostró una segunda muestra. “Este es más fino”, comentó antes de mencionar que “eso se le echa a un pollo y el pollo se empacha”, lo cual podría sonar a broma en medio del horror que viven las personas en la isla.
La desesperación de los cubanos ante el pan de mala calidad
Pese a la conocida mala calidad del producto que entrega el régimen como parte de la libreta de abastecimiento, el cubano, quien no menciona su lugar de residencia, manifestó que se lo comen, pero “lo dejamos media hora metido en agua con azúcar”.
Hace apenas una semana, varias imágenes en las redes sociales demostraron cómo persiste la mala calidad del pan en Santiago de Cuba.
El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada expresó su frustración en Facebook sobre la calidad del pan en la provincia oriental. "¡Me levanto a desayunar y me encuentro con esto! Si así comienzan los primeros alimentos del día, no quisiera ver los restantes", comentó.
Los seguidores del comunicador dieron fe de la pésima calidad y aseguran que, a pesar de las quejas al gobierno, no llegan las soluciones al problema. "Esto es el cuento de nunca acabar", dijo una persona.
No se puede olvidar que en tiempos de crisis y escasez de harina, en Cuba florecen los panes elaborados con los famosos “extensores” como la yuca, la calabaza o el boniato.
Justamente, el último tubérculo ha sido el empleado en Santiago para elaborar la masa del pan que el Estado vende de manera racionada por la canasta familiar.
En febrero, autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria anunciaron severas afectaciones en la entrega del pan, por retrasos en la llegada de cargamentos de trigo.
“Restricciones financieras asociadas básicamente con el recrudecido bloqueo y las limitaciones logísticas que sufre Cuba para traer trigo desde mercados lejanos son las causas esenciales del retraso en el arribo de barcos con el cereal”, explicó un reporte del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).