El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz aseguró que el Gobierno no establece una tasa de cambio "de la noche a la mañana" porque esto podría devaluar el peso cubano y desencadenar un impacto no deseado en la inflación.
Marrero compareció esta tarde ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde expresó que el Gobierno aspira a un mercado cambiario que permita vender divisas de manera estable. El alto dirigente anunció que ya diseñaron los pasos para establecer una nueva tasa de cambio en el país, sin mencionar el fracaso de la tasa de cambio para la compra de divisas a la población de 1x120 impuesta en agosto de 2022, que jamás funcionó. 😒
Un mercado cambiario en crisis
Ante los diputados al Parlamento, Marrero mencionó que habrá un nuevo redimensionamiento del mercado cambiario, pero advirtió que en las condiciones actuales de la economía, se implementará de forma "muy gradual y con sumo cuidado".
El objetivo, según dijo, es ir reduciendo la brecha cambiaria que existe en la economía, pero nunca "ir directo a una nueva tasa de cambio, de la noche a la mañana". La causa, según quiere hacer creer, es que habría una devaluación del peso cubano y un impacto no deseado en la inflación, ya que los precios subirían. Sin embargo, lo cierto es que el gobierno no quiere soltar las pocas divisas que tiene. 💸
El régimen ha tenido que admitir el fiasco de la tasa de cambio oficial que estableció para las divisas como parte del ordenamiento económico, pero no acaba de encontrar la forma para determinar una tasa que elimine el mercado informal de divisas.
Una dualidad cambiaria que preocupa al pueblo
En abril pasado, el primer ministro exhortó a buscar fórmulas para eliminar la dualidad cambiaria (tasa oficial y tasa informal) y el tipo de cambio ilegal, y reconoció que son temas que preocupan mucho al pueblo "por su incidencia en la inflación y la conformación de precios".
Entre "las propuestas concretas que vamos a hacer está la determinación de la tasa de cambio. Ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria, empezando por la oficial de 24 y 120, y ver hacia dónde vamos", expresó Marrero Cruz.