Marien Acosta, una joven cubana embarazada de cinco meses y madre de una niña, ve con horror cómo se ha roto su familia luego de que, durante lo que parecía una rutinaria cita con ICE, fuera detenido su esposo, sobre el que pesaba una Orden de supervisión y deportación (I-220B).
Mario de León Díaz, de 26 años, se encuentra ante una deportación inminente por no haber pasado la entrevista de miedo creíble cuando se presentó en la frontera sur para pedir asilo político. El joven fue el pasado viernes a una cita anual con ICE en la que quedó detenido, convirtiéndose en uno de los cubanos que en los últimos días se han tenido que enfrentar a la posibilidad de ser deportados a la isla.
“Mi familia está destrozada en este momento. Mi hija está sufriendo. Cuando mi hija vea que él no está en su cumpleaños no le voy a poder seguir mintiendo, diciéndole que está trabajando porque es una niña muy inteligente”, dijo Marien en declaraciones a Telemundo 51.
“Cuando yo tenga que dar a luz y no tenga a nadie ahí para mí. Mi pequeña que no va a tener a su papá al lado… Por favor, tóquense el corazón”, añadió la joven entre lágrimas.
El abogado de la familia, Eduardo Soto, aclaró que Marien es ciudadana estadounidense y que hace meses se hizo una petición para que su esposo pudiera legalizar su situación. Soto lamenta que las autoridades condenen a una familia a separarse cuando era cuestión de tiempo que esa petición tuviera una resolución favorable.
“Están haciendo mucho daño”, apunta visiblemente emocionada Marien, quien califica de “horrible” el temor permanente en que viven las familias donde hay cubanos sobre los que pesa una I-220B. La situación es todavía más preocupante debido al incremento de la cifra de cubanos sin antecedentes penales detenidos durante sus citas con Inmigración.
Otros cubanos detenidos y bajo peligro de inminente deportación
En días recientes fue noticia el caso de Yoselianys Rodríguez, casada con un médico cubano que también es ciudadano estadounidense. "Estamos juntos hace tres años, pero estamos casados hace un año y medio. Y apenas nos casamos pusimos la petición familiar", reveló el esposo de Yoselianys, quien además se ha reunido con congresistas locales para tratar el caso, que se asemeja al de otros cubanos que atraviesan la misma situación.
"Es muy extraño porque existen personas con crímenes que no son deportadas a Cuba. Y las personas que son honestas y que no han cometido ningún delito son deportadas solo porque Cuba los está aceptando", dijo en declaraciones previas a Telemundo 51, Antonio Ramos, abogado de inmigración.
Opinión con la que coincidió hace unos días Rosaly Chaviano, abogada que lleva el caso de otro joven cubano detenido y expuesto a que lo deporten a Cuba. “Sabemos de tantas personas que están en Estados Unidos con muchísimos años aquí que tienen crímenes bien fuertes y aun así Cuba no los quiere”, señaló la abogada.
La pasada semana se conoció también el caso de Lisván Isidrón Cabrera, de 26 años, el cual entró a Estados Unidos en marzo de 2021 por frontera, ganó el miedo creíble, pero perdió su caso de asilo político ante las autoridades migratorias. Ahora fue detenido por ICE tras asistir a su cita de migración.
“Él no tiene a nadie, él me tiene a mí nada más y a su hermano. Nosotros no tenemos a nadie en Cuba. No sé qué sería si me lo mandaran para allá”, dijo su madre Mirielzi Cabrera, visiblemente afligida.
A finales de junio, el gobierno de Estados Unidos realizó su decimoquinto vuelo de deportación a Cuba, en el que fueron retornados 56 inmigrantes cubanos.